Uno de cada cinco jóvenes y adolescentes varones españoles niega la existencia de la violencia de género y la considera un “invento ideológico”, según el Barómetro de Juventud y Género 2021 realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad; esta cifra duplica el número de 2017.

Para ello, se realizaron 1.200 entrevistas a jóvenes entre 15 y 29 años sobre temas relacionados con las diferencias y desigualdades de género, las identidades, las experiencias afectivas y percepciones sobre desigualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte, ente las mujeres jóvenes aumenta el sentimiento feminista en más de 20 puntos. De este modo, un 46,1% de ellas se definían así en 2017, frente a un 67,1% de la actualidad. Además, ahora son un 74,2% las que lo consideran un grave problema social, frente al 72,4% que lo pensaba en 2017.

También ha aumentado el número de chicos que se consideran feministas, con nueve puntos más: de un 23,6% en 2017 a un 32,8% en 2021. Sin embargo, ha descendido el porcentaje de quienes ven la violencia machista como un problema grave, de un 54,2% en 2017 a un porcentaje que apenas supera el 50% en 2021.

La Fad considera de especial preocupación el porcentaje de chicos jóvenes que niegan la existencia de la violencia de género y la consideran un “invento ideológico”: el porcentaje actual es del 20%, una cifra que se ha duplicado desde 2017.

Sin embargo, la encuesta recoge que una mayoría afirma la necesidad de superar las barreras tradicionales de las mujeres para acceder a la igualdad, mientras que otros porcentajes opinan que el feminismo no se ocupa de los problemas reales de las mujeres, que no es necesario o que busca perjudicar a los hombres.

Con respecto a la desigualdad, un dato preocupante es que más de siete de cada diez mujeresconsideran que hay grandes desigualdades de género en España, frente a cuatro de cada diez hombres.

En este sentido, la percepción de la desigualdad en las mujeres ha incrementado entre seis y siete puntos, mientras que se ha reducido en los hombres, de dos a cuatro puntos. Por su parte, el ámbito laboral es donde se percibe mayor desigualdad para las mujeres.

Con respecto a la discriminación de las mujeres, el Fad destaca el cambio que se ha producido sobre la percepción de los piropos por la calle, de un 24,8% en 2017 a un 42,6% en 2021. En cuanto a la percepción de haber presenciado situaciones de violencia de género en su entorno, es mucho más habitual entre las mujeres que entre los hombres.

Las violencias más sufridas por las mujeres son revisar el móvil, forzar una relación sexual no deseada, controlar toda la actividad, controlar con quién puede salir o hablar y dónde, e insultar y humillar. Por su parte, las violencias sufridas por los hombres son, únicamente, revisar el móvil, controlar toda la actividad y tratar de que no vea a sus amistades.

En cuanto a la importancia de tener pareja, algo menos de la mitad de las chicas y la mitad de los chicos lo consideran muy o bastante importante. Además, los expertos destacan una mayor propensión al control entre los hombres, y una normalización de los celos como prueba de amor.

El estudio muestra cómo, mientras en las mujeres avanza la tendencia hacia una percepción más igualitaria de las relaciones de pareja, los hombres mantienen cierta visión tradicional de género.