Esta es una de las conclusiones del informe“La opinión de los estudiantes”, realizado a partir de la información aportada por más de 12.000 alumnos/as y profesores de 307 centros escolares que han participado en los programas de prevención del acoso escolar de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR.

Los chicos y chicas tienen claro que para detener el acoso hay que unirse y decirle al agresor que pare (79,2%) o decírselo a un profesor o adulto (77,8%). Estas son las dos opciones más habituales y valoradas, que han crecido en este nuevo estudio como opciones reconocidas por el alumnado para frenar el acoso escolar con respecto al informe anterior.

La opinión de los alumnos y alumnas

El informe “La opinión de los estudiantes” está basado en el análisis de las encuestas realizadas al término de las sesiones de sensibilización y prevención del acoso escolar en 307 colegios, y pertenecen a 12.388 encuestas validadas realizadas a alumnos y alumnas de 6º de primaria, 1º de la ESO y 2º de la ESO pertenecientes a centros escolares públicos y concertados del centro peninsular, así como a 387 profesores de los mismos colegios e institutos en los años 2018 y 2019.

El informe deja también datos alentadores como que los adolescentes españoles están cada vez más concienciados frente al acoso escolar y la práctica totalidad (95,1%) lo reconoce como una forma de maltrato.

El tipo de agresión más habitual son los insultos y motes (79,8%), seguidos de empujones, collejas y escupitajos (38,8%) o golpes y patadas (29,5%).

¿Por qué acosan a una determinada persona? Siempre según la percepción de los compañeros, los principales motivos para la agresión serían la forma de ser de la víctima (55,3%), su aspecto físico (49,8%) y las cosas que hace o dice (48,5%).

El agresor: acomplejado y violento

En cuanto a los profesores, consideran que los agresores suelen caracterizarse por un sentimiento de superioridad, una gran carga de complejos y un carácter violento.

Tres cuartas partes de los profesores consideran que el centro escolar interviene de forma adecuada en el acoso, especialmente si existe un protocolo de actuación y si hay información y sensibilización.

Los profesores consideran, además, que los padres y madres pueden contribuir a reducir el acoso dialogando y mostrando interés por los hijos/as (54,3%), así como inculcando valores de respeto y empatía (43,1%). Tutorías, diálogo y talleres de concienciación son las formas de intervención que destacan los docentes para atajar este problema.

El acoso escolar en el año del Covid

Ante esta vuelta al cole atípica, y con más controles y distanciamiento social, “cabe esperar una disminución de la violencia física en espacios más controlados y supervisados, y es previsible un aumento de la violencia psicológica basada en la burla, el aislamiento, el rechazo y la estigmatización del niño/a inseguro y el ciberbullying. Por ello, no hay que bajar la guardia ante el acoso escolar y el ciberbullying”, afirma Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Nueva iniciativa para empoderar a los testigos

En este sentido, y para seguir ahondando en la sensibilización de los adolescentes españoles contra el acoso escolar, Disney y la Fundación Mutua Madrileña ponen en marcha este nuevo curso académico una nueva iniciativa de comunicación para intentar contribuir a paliar el problema.

El proyecto “Unidos somos más fuertes”, englobado en la iniciativa #ActivaTuPoder, está basado en piezas audiovisuales con las que seguir reforzando el mensaje de que los testigos del acoso escolar son figuras fundamentales para plantar cara al acosador y revertir esa situación de acoso, tanto físico como en el caso del ciberbullying. Apoyado por los personajes de Disney, Marvel, Star Wars y Pixar se vuelve a incidir en el “poder” de los testigos para dar la vuelta a la situación y acabar con el acoso escolar.