El pleno del Consell ha aprobado el pasado viernes, 4 de diciembre, el convenio entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y las universidades públicas de la Comunitat Valenciana para la implantación de un procedimiento excepcional de cambio de estudios universitarios oficiales de grado aplicable a estudiantes que acrediten la situación de víctima de violencia de género. 

El convenio permite que las personas que acrediten esta situación, y siempre que lo soliciten, puedan continuar sus estudios oficiales de grado en una universidad pública diferente de aquella en la que los iniciaron, mediante el traslado gratuito de su expediente, según ha informado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno. 

Para Oltra, esta iniciativa responde a la convicción de las partes de que la violencia de género "no es un problema exclusivamente privado", sino que es también "una situación susceptible de ser tutelada por los poderes públicos al manifestarse como un símbolo de la desigualdad por razón de sexo". Publicidad La acreditación se hará mediante resolución judicial que declare que la persona ha sido víctima de violencia de género o resolución judicial que otorgue orden de protección a favor de la víctima. También, y excepcionalmente, se podrá acreditar mediante informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género.

Por su parte, las universidades públicas se comprometen a modificar sus reglamentos para dar cabida a estas situaciones.

Las universidades de procedencia de las personas trasladadas se comprometen a compensar a las universidades receptoras con la parte proporcional de la cuantía de la matricula abonada. Asimismo, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas facilitará a las universidades toda la información sobre los supuestos contemplados en el convenio, además de informar sobre los recursos y acceso a la red de atención a las mujeres víctimas de violencia de género. 

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte colaborará con las universidades en la correcta adecuación de la normativa necesaria para el cumplimiento de los fines del convenio. Del mismo modo, y para velar por el cumplimiento del contenido del convenio y resolver las dudas y controversias, se crea una comisión de seguimiento formada por dos representantes de la Generalitat, uno por cada conselleria, y un representante por cada universidad firmante. 

La aplicación y ejecución del convenio no supondrá obligaciones económicas para la Generalitat. Tendrá una duración anual.