VioPet es una iniciativa de la Dirección General de Derechos de los Animales y el Observatorio de Violencia Hacia los Animales que se incluye dentro del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 17 de marzo.

El programa acoge de forma temporal a los animales de las mujeres víctimas de la violencia de género y es llevado a cabo por distintos especialistas del ámbito de la medicina, la veterinaria, la educación canina/felina, la criminología o el trabajo social, entre otras.

Antes de la pandemia, numerosas mujeres víctimas de violencia de género no se atrevían a denunciar su situación por miedo a abandonar sus casas y, con ello, sus mascotas. Esta iniciativa se ha vuelto más necesaria tras del aumento de casos durante el confinamiento en marzo de 2020.

Esta situación, denominada por ONU Mujeres como ‘la pandemia en la sombra’, ha dado lugar a 1.500 llamadas hasta el día 19 de julio y al acogimiento durante el estado de alarma de más de 900 mascotas de 157 mujeres.

Además, desde el primer año en que surgió la iniciativa, se ha dado cobertura a más de 300 mujeres víctimas de la violencia machista y a sus mascotas. En la actualidad, cuentan con una red con más de 800 casas de acogida por todo el país, donde voluntarios se ofrecen a acoger a los animales hasta que puedan volver con sus dueñas.

Por todo ello, VioPet pretende intervenir en colaboración con Servicios Sociales, SIAD, SIE, SARA u otros servicios dedicados a gestionar casos de violencia machista en aquellas víctimas que convivan con animales.

En este sentido, si la víctima no tiene un lugar donde dejar a su animal a salvo, se pondrá en marcha la parte del protocolo dedicada a buscarle un lugar de acogida. Podrá ser alojado en una protectora, una residencia o una casa de acogida.