AVANCE EN LA CURA DEL CÁNCER

AVANCE EN LA CURA DEL CÁNCER

Crean un dispositivo que cuesta menos de 10 euros y detecta un cáncer en 10 minutos

El cáncer afecta a millones de personas en todo el mundo y se ha convertido en una amenaza tanto para los países desarrollados como los que están en desarrollo. En la actualidad, la mejor manera de vencer esta enfermedad es un tratamiento précoz.  Por este motivo, un grupo de investigadores ha estado trabajando en la creación de un sistema de detección rápida de la enfermedad. ¿El resultado?, un aparato que cuesta 10 euros y aporta un diagnóstico en 10 minutos.

Crean un dispositivo que cuesta menos de 10 euros y detecta el cáncer en 10 minutos
Investigación sobre cáncer. | Agencias

Un grupo de investigadores de ASU y Dublin City University ( DCU ), una asociación que nació con el objetivo de promover la investigación, la educación y el espíritu empresarial y puso en marcha la primera Escuela Internacional de Diagnósticos Biomédicos (ISBD) orientada al diagnóstico del cáncer, han estado trabajando para identificar los biomarcadores en la sangre de pacientes con esta enfermedad. Estos biomarcadores son anticuerpos que el sistema inmune produce cuando se detecta esta dolencia. 

La clave está en detectar esos biomarcadores lo antes posible y con ese objetivo el laboratorio, liderado por el investigador Jens Ducreé, ha creado un dispositivo que cuesta 10 dólares, frente a los 100.000 dólares que cuesta un scanner, y diagnostica un cáncer en 10 minutos. Este descubrimiento, por su ahorro de tiempo y costes, aumenta las posibilidades de sobrevivir.

El funcionamiento del aparato, similar a un reproductor de CD portátil, es bastante sencillo. Se coloca la muestra de sangre dentro de una abertura que conduce a una serie de pequeñas cámaras hasta un disco de plástico blanco con varios agujeros pequeños. El movimiento del disco provoca que la muestra de sangre se mezcle con reactivos y en 10 minutos se tiene un resultado.

Por ahora, el aparato sólo puede detectar determinados tipos de cáncer como el de ovarios, el cervico-uterino y el de mama, pero en un futuro podrá detectar cualquier cáncer. 
En estos momentos, está a la espera de subvenciones nacionales e internacionales que conviertan este proyecto piloto, en un proyecto mundial que sirva para prevenir los millones de muertes que se producen cada año por cáncer.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.