ASEGURAN QUE ESTÁ PROVOCANDO RETRASOS EN LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES

ASEGURAN QUE ESTÁ PROVOCANDO RETRASOS EN LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES

Investigadores de organismos públicos denuncian la presencia del inspector previo impuesto por el Ministerio de Economía

Los investigadores de organismos públicos como el CIEMAT o el INIA denuncian la presencia del inspector previo impuesto por el Ministerio de Economía desde 2014. Aseguran que la fiscalización de las cuentas está provocando retrasos en la concesión de subvenciones públicas. Desde el Ministerio, ahora en funciones, confiesan que estudian eliminar esa figura.

Esther consiguió financiación para contratar a un ayudante en su proyecto de investigación pero lleva siete meses de retraso. "Inicié los trámites para realizar los trámites de la contratación en septiembre de 2017 y sigo sin tener a esa persona", critica la científica, titular del INIA.

Culpa al Ministerio de Economía de imponer un interventor que en teoría controla el gasto pero que en la práctica obstruye la entrega de subvenciones. "Añade un paso más a los que ya existían", puntualiza.

Los trabajadores del INIA, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimenticia, estiman que sólo en 2017 perdieron 3,5 millones de euros por culpa de los retrasos.

Sin embargo, no es una cuestión sólo de este centro. Julio denuncia que en CIEMAT sucede lo mismo: la figura del interventor previo está paralizando los proyectos de los investigadores públicos.

El Ministerio de Economía con el que se ha puesto en contacto laSexta dice que es consciente de este problema y quiere incluir en los próximos presupuestos generales del Estado la posibilidad de suprimir esta figura.

En este sentido, Julio asegura que quitar la intervención previa "no sólo no supondría ningún gasto adicional, sino que supondría ahorrar mucho dinero".

Seguro que te interesa

laSexta.com | | Actualizado el 03/06/2018 a las 18:32 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.