PROBLEMAS DE SALUD

PROBLEMAS DE SALUD

Sedentarismo y riesgo cardiovascular

Los niños y adolescentes pasan una gran cantidad de horas sentados en el colegio; al que prácticamente ninguno acude caminando. Cuando salen del centro escolar, sus tareas y sus horas de ocio también se invierten en actividades que exigen muy poco gasto energético.

Haciendo los deberes después de comer
Los alumnos también firman un contrato para prometer ir a clase. | Cordon Press

Todo eso aumenta peligrosamente la posibilidad de que adquieran sobrepeso y, posteriormente, lleguen a ser obesos.

En España, según datos del estudio AFINOS, uno de los más recientes acerca de la relación entre actividad física, sedentarismo y factores de riesgo cardiovascular,  sólo el 28% de los chicos y el 16% de las chicas entre 12 y 17 años realizan la cantidad de actividad física que los especialistas consideran adecuada para su edad;  60 minutos diarios cinco días por semana.

Es más, dicha investigación coincide con otras similares que apuntan que esta 'tendencia a la quietud' empeora con la edad y, especialmente las niñas, suelen moverse menos.

De esta manera, los chavales que participaron en este trabajo y eran eminentemente sedentarios tenían mayores niveles de adiposidad abdominal (los varones) y general (las mujeres). Ellos tenían la presión arterial más elevada y niveles de glucosa en sangre poco adecuados. Ellas solían tener el colesterol mal (LDL) por encima de lo recomendable.

En definitiva, todo ello multiplica el riesgo cardiovascular fundamentalmente, pero también aumenta la posibilidad de desarrollar otras patologías, como el cáncer de mama y colon, la diabetes del adulto, problemas articulares y apnea del sueño.

 

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.