El estado de nuestro Sistema Inmunitario es el mejor indicador de nuestra salud y es un excelente marcador para conocer nuestra edad biológica, es decir, la velocidad a la que estamos envejeciendo y, por tanto, nuestra longevidad”, afirma Mónica de la Fuente, Catedrática de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid.  De hecho, según su  línea de investigación, la edad biológica determina los potenciales años de vida, más allá de la edad cronológica, la que pone en nuestro DNI.

La exposición itinerante ‘Cuida el SI’, organizada por la Universidad Alfonso X el Sabio y que cuenta con la colaboración de la Fundación Eduardo Punset, pretende divulgar conocimiento acerca del sistema inmunitario y de la importancia de su cuidado a través de hábitos de vida saludables.

Se conoce la edad biológica a través del Sistema Inmunitario

La edad biológica indica a qué velocidad está envejeciendo cada individuo, sin embargo es difícil poder valorarla. Según explica la Dra. De la Fuente, en la actualidad a través del análisis de la capacidad funcional de los leucocitos, células del sistema inmunitario, se puede determinar la edad biológica de cada individuo: “La edad biológica depende en un 25% de los genes, sobre los que podemos actuar poco, pero en un 75% del estilo de vida, donde podemos incidir para mantener una edad biológica más joven, tener mayor calidad de vida y alcanzar una mayor y mejor longevidad”.

Por eso es muy importante reforzar nuestro sistema inmunitario con hábitos de vida saludables como una adecuada alimentación, hacer actividad física y mental, evitar hábitos nocivos como el tabaco y el exceso de alcohol, y además, tener una buena actitud ante la vida: estar alegres y contentos y evitar los estados de tristeza. Todo ello ayuda a nuestro sistema inmunitario. A diferencia de la edad que marca nuestro DNI, que inexorablemente va aumentando, la edad biológica se puede modificar y rejuvenecer a través de estos hábitos saludables.

La exposición cuenta con seis áreas en las que además de acercar el sistema inmunitario de forma didáctica, se ofrecen consejos sobre hábitos diarios que pueden ayudar a mejorar nuestra salud. Hacer actividad física regularmente, un buen descanso nocturno, una buena alimentación que incluya fruta, hortalizas, cereales y leches, además de gestionar las emociones, forman parte de las reglas de oro para mantener en buen estado el sistema inmunitario y vivir más y mejor.