Gracias a la combinación de varios ingredientes podría haberse dado con una terapia farmacológica capaz de tratar, e incluso eliminar, una de las seis bacterias multirresistentes más peligrosas y mortales. Se trata, además, de un nuevo fármaco que podría ayudar a la investigación de nuevos tratamientos futuros capaces de acabar con la resistencia a los antibióticos.

La terapia, bautizada como AB569, se basa en una combinación de ingredientes, a base de nitrito acidificado y ácido etilendiaminotetraacético. Para el estudio de la reacción de estos componentes, se han usado células infectadas por la bacteria ‘Pseudomonas eruginosa’, que el fármaco ataca de manera simultánea y reduce los niveles de energía y hierro de dichas células a unas concentraciones que no resultan dañinas para las personas.

Este tratamiento ha demostrado su eficacia contra las bacterias multirresistentes por la posibilidad de afectar al mismo tiempo varios procesos distintos de las bacterias, mientras que la mayoría de antibióticos se centrarían tan solo en unos específicos.

Por otra parte, AB569 también podría usarse como tratamiento de infecciones provocadas por quemaduras, diabetes o trastornos del tracto urinario. Una serie de ventajas que englobarían también el tratamiento contra otros tipos de bacterias multirresistentes, cada vez más extendidas y que pueden llegar a representar graves problemas de salud pública debido a la escasez de terapias para su tratamiento que existen en la actualidad.