Un grupo de científicos ha logrado hallar alteraciones genéticas en tumores cerebrales de difícil acceso en niños. El descubrimiento surge a raíz de un nuevo estudio que pretendía acabar con el límite en el uso de la biopsia líquida como fuente principal de marcadores de todos los tumores.

Si bien ya se había demostrado la posibilidad de encontrar mutaciones en tumores cerebrales pediátricos a partir del líquido cefalorraquídeo, este fluido no es de fácil acceso. Además, extraerlo conlleva un importante riesgo para el paciente. Por ello tan solo se realiza una biopsia de este tipo cuando es estrictamente necesario.

En ciertos casos, como en tumores de pequeño tamaño o los localizados en zonas que dificultan el acceso al interior de los vasos sanguíneos, la cantidad de ADN tumoral expulsado a la sangre es tan pequeño, que convierte casi en imposible detectar dichas mutaciones del tejido tumoral en la sangre. Este es el caso de los tumores cerebrales.

El siguiente paso para los investigadores será lograr más datos que corroboren los resultados y los amplíen. Para ello, será necesario conseguir un alto número de pacientes y la colaboración de varios hospitales de referencia.

Seguro que te interesa...

Solo uno de cada diez casos de cáncer son heredados

No todos los tipos de cáncer tienen influencia genética