La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que el virus Covid-19 no se transmitiría por vía aérea, salvo contadas excepciones. De esta forma, desde este organismo aseguran que no habría riesgo de contagio por no llevar mascarilla en la calle.

La forma más común de transmisión del coronavirus se encuentra en el contacto directo con algún paciente infectado, o con alguna superficie que haya entrado en contacto anteriormente con el mismo. Sin embargo, si se respetan las recomendaciones de los especialistas, así como el espacio de seguridad, no debería haber ningún riesgo de resultar enfermo.

Además, la OMS recuerda que el Covid-19 no se transmite por el aire, sino por las gotículas que puedan desprenderse de los pacientes por vía respiratoria, mediante la tos o los estornudos. En este caso, no obstante, se ha observado que el virus es capaz de permanecer largas estancias en suspensión, por lo que es imprescindible la desinfección de ese espacio.

Este tipo de situaciones de contagio por vía aérea, adelantan desde la OMS, cuenta con escasa evidencia científica. No obstante, podría darse en lugares específicos en los que se utilicen dispositivos de aerosol que faciliten la presencia de las gotículas con coronavirus en el aire.

Por estos motivos se recuerda que el uso de mascarillas tan solo es imprescindible para el personal sanitario; mientras que la mejor forma de evitar una infección se encuentra en una higiene de manos adecuada y en mantener un distanciamiento físico de, al menos un metro.