Con motivo de la Semana Mundial sin Tabaco, que culmina este 31 de mayo con el Día Mundial sin Tabaco, farmacias de todo el país han iniciado una campaña que tiene como objetivo principal ayudar a los fumadores a abandonar este hábito, y concienciar a la ciudadanía sobre los peligros reales del tabaquismo.

Hasta este 2 de junio, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), junto con más de 300 farmacias, llevan a cabo distintas pruebas y test para informar sobre los riesgos del tabaco en la salud, e intentar ofrecer medidas de apoyo a los interesados en dejar de fumar.

Los usuarios de las distintas farmacias participantes en la campaña serán encuestados y, en caso de tratarse de fumadores, podrán realizar también los test de Fagerström y Richmond, que buscan medir respectivamente, el grado de dependencia a la nicotina, y la motivación para fumar. Los responsables de la campaña calculan que “un 10% de los pacientes consiguen dejar de fumar únicamente con un consejo breve” por parte de sus farmacéuticos. Por lo que, “con una mínima intervención, se conseguiría que un millón de personas dejara de fumar”.

Por otra parte, se busca informar también de los riesgos para la salud de nuevas formas de fumar, cada vez más extendidas y que en algunos casos están sustituyendo al cigarrillo tradicional; como los productos de tabaco por calentamiento (PTC) o los cigarrillos electrónicos.

Como aseguran distintos expertos, estos productos no cuentan con estudios suficientes que garanticen que sean menos perjudiciales que el tabaco, puesto que al calentarse, también producen aerosoles que contienen tanto nicotina como otras sustancias químicas.