Con el objetivo de prevenir el aumento de casos de gripe A, esta sociedad científica publicó una infografía con recomendaciones para evitar riesgos graves durante la celebración de las Navidades.

Por ello, estos expertos aconsejaron el uso de mascarilla en personas enfermas o que hayan comenzado con síntomas compatibles con gripe cuando se encuentren en presencia de otras personas, máxime en zonas poco ventiladas. Asimismo, recomendaron su utilización en los cuidadores sanos de una persona con gripe A o con síntomas compatibles con la misma cuando estén en presencia del enfermo, así como en locales cerrados donde hay que tratar de tener siempre la máxima ventilación posible.

Además, no hay que olvidar el lavado de manos con frecuencia: antes de comer, de manipular alimentos, después de salir del baño y tras sonarse la nariz o toser, así como taparse la boca y la nariz al estornudar o toser y hacerlo con el brazo o con un pañuelo de papel en lugar de con la mano.

Recomendaciones

Los médicos de Urgencias también recomendaron el uso de pañuelos desechables para tíralos tras cada uso y nunca guardarlos en el bolsillo ni dejarlos encima de mesas o mesillas. Del mismo modo, pidieron evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

En caso de tener en casa una persona con gripe se aconseja limpiar con más frecuencia las superficies comunes (pomos de puertas, lavamanos, tiradores) con los productos de limpieza habituales y ventila más a menudo las habitaciones abriendo las ventanas. Además, señalaron la importancia de llevar una vida sana: dormir bien, alimentación saludable, beber agua y hacer actividad física evitando las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Grupos de riesgo

La sociedad científica también recordó que la vacuna de la gripe está indicada a los grupos de riesgo (enfermos crónicos, obesidad, mayores de 65 años, niños mayores de 6 meses con enfermedades o trabajadores sanitarios o sociosanitarios).

De hecho, el virus se puede transmitir desde un día antes de empezar con los síntomas hasta siete días después, con una capacidad máxima de contagio durante los 3 primeros días desde que empiezan los síntomas. Por ello, los especialistas recomendaron quedarse en casa para asegurarse de no transmitirlo a otras personas.

Según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el porcentaje de positividad de la gripe se incrementó al 24,8% en la semana del 18 al 24 de diciembre frente al 20,6% de la semana anterior), un aumento que también se produce con el SARS-CoV-2 que alcanza el 13,6% frente al 12,6% anterior, según el informe semanal 'Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, covid-19 y VRS'.