PARA EL GOBIERNO ES UNA PRIORIDAD

PARA EL GOBIERNO ES UNA PRIORIDAD

La I+D+i tendrá un presupuesto de 6.729 millones de euros, 357 más que en 2018

La política de investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) civil contará en 2019 con 6.729 millones de euros, 357 millones más que el año pasado, según el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2019 presentado por el Gobierno en el Congreso de los Diputados. Por otra parte, la I+D+i militar contará con 684 millones de euros, un 0,8 por ciento más.

Un investigador en un laboratorio
Un investigador en un laboratorio | EFE

La mayor parte de esa cuantía, 3.884 millones de euros, son créditos para préstamos y anticipos (3,9 por ciento más que hace un año), y 2.845 millones son subvenciones directas a la investigación, 212 millones (8%) más que hace un año.

La propuesta de cuentas del Gobierno para 2019 establece que la I+D+i es una "política prioritaria" para convertir a España en "un país con una economía basada en el conocimiento y un desarrollo económico justo.

El texto presentado al Congreso explica que para impulsar esta política se ha creado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que, entre otros objetivos, pretende aumentar progresivamente la inversión pública en I+D+i hasta situarla en niveles similares a los de los países de nuestro entorno.

Por distribución del gasto, casi la mitad del presupuesto (44,6 %) para la I+D+i (2.999 millones) se destinará al programa de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica.

Dentro de este programa, el Fondo para la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico dispondrá de 2.187 millones de euros para financiar las convocatorias públicas y las actividades de I+D+i de los agentes públicos y empresariales.

En comparación con 2018, este fondo cuenta con 111 millones de euros más (19 %), que servirán para mejorar el importe de las convocatorias de la Agencia Estatal de Investigación, especialmente a las destinadas a proyectos de I+D+i y a acciones y proyectos estratégicos (85 millones de euros más).

Con esta partida también se financiarán las instituciones de investigación nacionales (consorcios principalmente) y se abonarán las cuotas de España a organismos internacionales como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) o el Observatorio Europeo del Sur (ESO).

Agencias | Madrid | 15/01/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.