La mayor parte de esa cuantía, 3.884 millones de euros, son créditos para préstamos y anticipos (3,9 por ciento más que hace un año), y 2.845 millones son subvenciones directas a la investigación, 212 millones (8%) más que hace un año.

La propuesta de cuentas del Gobierno para 2019 establece que la I+D+i es una "política prioritaria" para convertir a España en "un país con una economía basada en el conocimiento y un desarrollo económico justo.

El texto presentado al Congreso explica que para impulsar esta política se ha creado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que, entre otros objetivos, pretende aumentar progresivamente la inversión pública en I+D+i hasta situarla en niveles similares a los de los países de nuestro entorno.

Por distribución del gasto, casi la mitad del presupuesto (44,6 %) para la I+D+i (2.999 millones) se destinará al programa de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica.

Dentro de este programa, el Fondo para la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico dispondrá de 2.187 millones de euros para financiar las convocatorias públicas y las actividades de I+D+i de los agentes públicos y empresariales.

En comparación con 2018, este fondo cuenta con 111 millones de euros más (19 %), que servirán para mejorar el importe de las convocatorias de la Agencia Estatal de Investigación, especialmente a las destinadas a proyectos de I+D+i y a acciones y proyectos estratégicos (85 millones de euros más).

Con esta partida también se financiarán las instituciones de investigación nacionales (consorcios principalmente) y se abonarán las cuotas de España a organismos internacionales como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) o el Observatorio Europeo del Sur (ESO).