La resistencia a los medicamentos ocurre cuando las bacterias desarrollan la capacidad de sobrevivir a los medicamentos creados para eliminar o detener su crecimiento. Esta resistencia se ha multiplicado en los últimos 20 años, hasta convertirse en uno de los principales problemas de la sanidad pública que cada año se cobra 750.000 vidas.

Dos nuevos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan una escasa reserva de agentes antibióticos. Apunta también, que los 60 productos que están en desarrollo actualmente (50 antibióticos y 10 biológicos) son poco efectivos sobre los tratamientos existentes, y que son muy pocos los que tienen como objetivo atacar a las bacterias resistentes más peligrosas; las Gram-negativas.

Este último grupo de bacterias, entre las que se encuentran las 'Klebsiella pneumoniae' y 'Escherichia coli', pueden causar graves infecciones e incluso la muerte en personas con sistemas inmunes débiles o que aún no están totalmente desarrolladas, como los recién nacidos, los ancianos y los individuos que se someten a operaciones quirúrgicas o a un cáncer.

El nuevo informe de la OMS ha evidenciado que las investigaciones que tratan de solucionar este problema se encuentran impulsadas por lo general por pequeñas y medianas empresas farmacéuticas, no por las grandes, que dejan la resistencia normalmente de lado.

Por otra parte, señala la preocupante brecha en la actividad contra la NDM-1, un enzima que hace que las bacterias se vuelvan resistentes a una amplia gama de antibióticos, entre los que se encuentran los de la familia del carbapenem; hoy en día, la última línea de defensa contra las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos.

A pesar de ello, la OMS ha celebrado que los agentes antibacterianos para tratar la tuberculosis y el 'Clostridium difficile', bacteria que causa la diarrea, son prometedores y que más de la mitad de los tratamientos cumplen todos los criterios de innovación.

Por ello, este organismo ha pedido centrar la inversión pública y privada en el desarrollo de tratamientos eficaces contra las bacterias altamente resistentes, ya que se están agotando las opciones.

Seguro que te interesa...

Crean bacterias en laboratorios que atacan la resistencia a los medicamentos

La OMS alerta: la resistencia a los antibióticos ya es un grave problema para la salud pública