Una nueva investigación que se ha llevado a cabo en colaboración entre investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra, y del UT MD Anderson Cancer Center, ha demostrado la eficacia del virus del resfriado (Delta 24-RGD) contra los gliomas; el tumor cerebral más agresivo en menores.

La agresividad de este tipo de tumores, junto con su localización supone una urgente necesidad de hallar cuanto antes un tratamiento efectivo. Hasta el momento, este consiste en virus oncolíticos. Es decir, terapias que se replican en exclusiva en las células cancerosas, y que aumentan la potencia a la hora de infectar estas células tumorales.

Este estudio se ha centrado en utilizar el virus Delta 24-RGD contra los tumores de glioma difuso de tronco y de glioma de alto grado pediátrico. Después de los buenos resultados obtenidos in vitro, se ha procedido al desarrollo en modelos in vivo inmunodeprimidos, con resultados muy positivos para el tratamiento de este tipo de cáncer.

En una investigación anterior ya se había demostrado la respuesta inmune del virus, que desencadenaba en el organismo en gliomas de alto grado de adultos.

Sin embargo, ahora se ha podido observar que el virus del resfriado como tratamiento contra los gliomas, no solo mejora la supervivencia, sino que también supone un efecto antitumoral. “Nuestros datos sugieren que el virus desencadena la respuesta inmune, y es capaz de reconocer las células tumorales y rechazarlas”, subrayaban los responsables de los avances.