Hoy en día podemos saber todo de una persona por lo que publica: su restaurante favorito, dónde se fue de vacaciones o quiénes son sus amigos más cercanos. Sin embargo, los usuarios son cada vez más conscientes de la importancia de su privacidad y seguridad en internet, por lo que algunos de ellos han planteado una forma distinta de usar las redes.
Las redes sociales blancas
Rodeados por un entorno que fomenta y premia la exhibición, las redes sociales blancas son una manera distinta de estar sin estar. Para quienes lo han intentado, dejar las redes es una tarea difícil. Desconectar nos hace sentir que nos perdemos de algo: noticias de amigos, información relevante o una fuente de entretenimiento. Las redes sociales blancas te permiten seguir disfrutando del contenido de siempre mientras te proteges.
Como su nombre lo indica, consiste en dejar tus redes sociales en blanco, sin dejar interacciones o publicaciones que puedan formar parte de tu huella digital, mientras observas lo que publican otros usuarios. De esta forma, estás presente pero sin exponerte a los peligros de la revelación de la información relacionada con tu comportamiento.
¿Cuáles son los beneficios de las redes sociales blancas?
Esta forma de estar en línea tiene efectos positivos en nuestra salud mental y en nuestra seguridad en internet. Algunos de estos son:
- Reducir el riesgo de adicción a las redes por la dopamina que se genera cuando recibimos una notificación.
- La comparación constante es fuente de infelicidad. Al no realizar publicaciones, el número de“me gusta” que recibimos deja de ser una medida de nuestro propio valor.
- Reduce la probabilidad de ser víctimas de fraudes, robos de identidad y otras amenazas digitales.
- No estar pendiente de tus publicaciones te da la oportunidad de enfocarte más en la vida real y las conexiones que haces con las personas fuera de línea.
Este comportamiento digital trata al fin y al cabo de mantener el control de la presencia personal en internet. El empoderamiento que supone decidir hasta donde queremos mostrar es una interesante herramienta para tratar de flexibilizar las condiciones de uso que nos imponen las redes.