Siete de cada diez menores de edad españoles tienen un teléfono móvil, según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de la Información (ONTSI). Con una penetración de las tecnologías digitales cada vez mayor, ¿educamos a los niños lo suficiente antes de entrar en el mundo digital? ¿Saben detectar y protegerse de las amenazas en línea? ¿Qué control hacen sus padres del consumo?

Según el informe Estar en línea: niños y padres en Internet de Kaspersky, el 75 % de los padres consultados cree que sus hijos no tienen la información suficiente para hacer uso responsable de internet, es decir, no creen que los menores estén preparados o cuenten con nociones suficientes para utilizar de forma segura internet y todo lo que ello conlleva.

¿Qué están haciendo los padres al respecto? Según los resultados, uno de cada cuatro padres reconoce no haber hablado nunca con sus hijos sobre ciberseguridad.

Para entender la extensión del problema, cabe tener en cuenta que el 98 % de los menores españoles usa internet de forma habitual desde la pandemia, según datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de la Información (ONTSI). Si analizamos por tramos etarios, casi la mitad de los niños en España tienen su primer contacto con un dispositivo conectado a internet antes de cumplir los siete años y un 39 % tiene su primer dispositivo con menos de once años.

Si los niños están en Internet, ¿por qué hay padres que no están hablando con ellos sobre ciberseguridad? El estudio reveló que el 26 % de los progenitores admite no tener suficiente información para explicarles a sus hijos cómo navegar de forma segura en línea. Por su parte, en los centros educativos solo un 36 % de los menores recibió formación en ciberseguridad, según los padres. Por comunidades autónomas, Melilla, País Vasco y Cantabria acumulan el mayor número de sesiones educativas sobre internet en colegios.

Respecto a los riesgos que enfrentan los menores en internet, un 21,5 % de los padres comunicó haber descubierto a sus hijos hablando con desconocidos en internet. Además, el 12,5 % los ha visto compartir información personal en línea como, por ejemplo, el nombre de su centro de estudios.

Sobre el consumo de los menores, el informe revela que, según los padres, los niños y adolescentes en España navegan entre una y dos horas diarias. Los pequeños entre 0 y 10 años son los que menos tiempo pasan conectados.

Según los progenitores las aplicaciones más utilizadas por sus hijos son Youtube, para los niños entre 0 y 13 años, y WhatsApp, para los menores de entre 14 y 17 años. Esta percepción entra en contradicción con estudios anteriores de Kaspersky, que han revelado que TikTok es la aplicación más popular entre los niños y jóvenes españoles. La compañía advierte que esta disonancia demuestra que no siempre coincide lo que los padres piensan con lo que los hijos realmente hacen en internet.

Actualmente, existen múltiples recursos en línea para formarse y, a la vez, poder educar a los menores en materia de ciberseguridad. De hecho, recientemente laAsociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado el Plan Digital Familiar, una guía de recomendaciones sobre cómo educar a los niños en el mundo digital. El plan es personalizable y adaptable a las necesidades de cada familia. Además, se puede acceder a él de manera gratuita en la web, donde encontrarás recomendaciones de consumo, límites e información para un consumo responsable en línea.