En España, el 50,5 % de los internautas utiliza asistentes de voz, sobre todo en tabletas y teléfonos inteligentes y 7 de cada 10 de estos usuarios buscan su ayuda para encontrar contenidos en internet. Aunque no existen datos, la situación de confinamiento de la sociedad española y su necesidad de estar informada habrá incrementado, con toda seguridad, las peticiones de ayuda a Alexa, Siri o Google Assistant.

Ninguno de los asistentes de voz tiene el timbre y la calma de Fernando Simón, el epidemiólogo español, y director del Centro de Coordinación de Alertas de Salud y Emergencias del Ministerio de Sanidad, que cada día aparece en nuestras pantallas de televisión para informar de la evolución del coronavirus en España. Ni Siri, Alexa o el resto de asistentes facilitan datos tan contrastados.

Siri, desarrollado por Apple, es el más comedido de todos los asistentes virtuales. Da igual que preguntes qué es el coronavirus, sus síntomas o el número de contagios. Su respuesta siempre será la misma: “Puedes consultar información detallada en la web del Ministerio de Sanidad”. Además, permite enlazar con la página web de las autoridades sanitarias españolas. Es curioso, si simplemente dices la palabra ‘coronavirus’, Siri te remite al Ministerio, y si dices ‘virus’, te explica que es “un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otro organismos”. Siri acude a Wikipedia.

Alexa va a un poco más allá. El asistente virtual de Amazon, al preguntar por los síntomas del coronavirus, te cuenta que según los datos de Sanidad, los más comunes son fiebre y sensación de falta de aire, “en algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal”. Incluso tranquiliza asegurando que “la mayoría de los casos presenta síntomas leves”.

–Alexa, ¿puedo salir a la calle?

–El actual estado de alarma prohíbe salir a la calle salvo para abastecerse de alimentos, para ir a la farmacia, al médico, al trabajo, para atender a personas dependientes o por causas de fuerza mayor.

La respuesta de Alexa coloca a este asistente como el más responsable con el confinamiento decretado por el estado de alarma. Nada tiene que ver con Siri cuando le haces la misma pregunta: unas veces te manda a una calle concreta, otras veces dice que no puede responderte.

Por su parte, Google Assistant toma como fuente para suministrar información relacionada con el coronavirus la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso te explica como las personas mayores o con otras afecciones previas como asma, diabetes o cardiopatías son más vulnerables y enfermar de gravedad. Ahora, si le preguntas si puedes salir a la calle, no se corta: “Ya te echaba de menos”.