El Ayuntamiento de Sevilla se suma a la lista de instituciones españolas víctimas de ataques de ciberdelincuentes. El Consistorio sevillano ha informado del secuestro de sus sistemas informáticos por parte de un grupo de hackers que han reclamado 1.396.642 euros para el rescate.

El gobierno municipal ha asegurado que “en ningún caso negociará con ciberdelincuentes”. Mientras se resuelve la situación, el Ayuntamiento ha decidido suspender todos sus servicios telemáticos y regresar a los trámites presenciales. De los servicios afectados, algunos de los más importantes son el sistema de cita previa y el pago de tributos. Sobre este último, los funcionarios han pedido que los ciudadanos lo realicen presencialmente en sucursales bancarias autorizadas.

El ciberataque también ha afectado a los servicios de emergencias como policía local y bomberos. No es la primera vez que el Ayuntamiento sevillano es víctima de un ataque de este tipo. En septiembre de 2021 el Consistorio cayó en una trampa similar, con una pérdida de casi un millón de euros.

El Centro Criptológico Nacional y el Cuerpo Nacional de Policía creen haber identificado el equipo desde el que se inició el ataque. Por su parte, el Ayuntamiento afirma que los datos de los ciudadanos no han sido afectados por el ciberataque realizado con LockBit, un programa de extorsión que cifra el contenido para exigir un rescate a cambio de la descodificación de los archivos.

El Ministerio de Interior ha encendido las alarmas sobre este virus informático, que se utiliza principalmente para secuestrar la información de empresas e instituciones oficiales. El modus operandi de los hackers consistiría en el envío de correos electrónicos con archivos o links adjuntos que ejecutan el ransomware, encriptando toda la información del ordenador.

Para evitar hackeos, la autoridad recomienda no abrir links o descargar archivos de procedencia dudosa y siempre actualizar el sistema operativo y el antivirus. Además, recalca la importancia de realizar copias de seguridad periódicamente.

El secuestro de la web del Ayuntamiento de Sevilla se suma a una serie de ciberataques que han afectado a distintos organismos en el país. En julio, la Diputación Provincial de Zaragoza sufrió un ataque informático que afectó a más de 400 trabajadores. En junio, el Consello de Cangas también fue víctima cuando hackers paralizaron la gestión tributaria, contabilidad y nóminas a cambio de un rescate. Meses antes, en abril, el Hospital Clínic de Barcelona fue víctima de un sofisticado ciberataqueextranjero que afectó a miles de pacientes.