Reservas en un restaurante para cenar y, al llegar a tu mesa, solo hay un cuadrado en blanco y negro con un indescifrable patrón en su interior. Te dicen que, si quieres consultar que hay disponible en la carta, debes escanear el código QR con tu móvil y te redirigirá a la información que buscas.
El origen de los códigos QR (Respuesta Rápida) se remonta a 1994, cuando fueron creados por Denso Wave, una subsidiaria del grupo japonés Toyota, para mejorar la eficiencia en el proceso de producción. Se trata, de nuevo, de otro invento nipón que hemos adoptado en nuestra cultura.
Igual que con los códigos de barras de los productos, en los QR cada diseño es único, por eso permite infinitas posibilidades a la hora de recoger e identificar datos digitales. Con tan solo escanear el código, puedes acceder en cuestión de segundos a su información.
Si tienes un móvil iOS (Apple)
El proceso es muy simple. Todos los dispositivos actuales de iOS (iPad, iPhone o iPod) permiten escanear códigos QR utilizando la aplicación de la cámara. Si colocas tu teléfono móvil con la cámara encendida sobre uno de los códigos, automáticamente te lo reconocerá.
Te aparecerá una notificación en la parte de arriba, a la que tendrás que pulsar para acceder a la información. Y ya puedes elegir los platos que más te gusten de la carta, y solo preocuparte de disfrutar de la comida.
Si tienes un móvil Android
Dependiendo de la marca del dispositivo y de su antigüedad, algunos permitirán escanearlo con la cámara, al igual que con los iPhone. Si no aparece nada, prueba a acceder a los ajustes de la cámara (el icono del engranaje) y, si te aparece la opción de “Escanear códigos QR”, actívala.
Si no es el caso, no te preocupes. Hay otra opción, pero deberás descargarte una aplicación específica para QR.
¿Qué aún no sabes cómo descargar e instalar una aplicación? Pulsa AQUÍ y podrás leer la píldora anterior en la que te lo explicamos paso a paso. Después, regresa y te esperamos para continuar la explicación.
Si escribimos en Play Store “Lector códigos QR”, aparecerán decenas de aplicaciones diferentes. Todas son válidas, aunque la más descargada es “Escáner de QR y Código Barras”, con más de un millón de usuarios.La seleccionamos y le damos a “Instalar”.
Cuando esté descargada, aparecerá el icono del QR en nuestro menú del móvil. Pulsamos el icono, y podremos entrar a la aplicación. Si es la primera vez que se abre, el dispositivo nos pedirá que le demos permiso para usar la cámara de fotos, a lo que hay que responder “Aceptar”.
Entonces podremos ver la cámara en funcionamiento y lista para escanear los códigos. Cuando sostengas el móvil sobre el código, detectará la imagen y te mostrará un enlace (lo que empieza por https://), que al pulsar sobre él te llevará a la información que encerraba el QR.