El teléfono móvil ha dejado de ser un aparato "para llamar y que me llamen". De hecho, esa función ha quedado en un segundo plano, eclipsada por la cámara, el acceso a internet o las infinitas aplicaciones que hay disponibles actualmente en el mercado.

Seguramente habéis escuchado hablar de WhatsApp, de Facebook, de Instagram o de la Carpeta de Salud a la que tenéis que acceder para conseguir vuestro Pasaporte COVID. ¿Pero cómo conseguimos acceder a ellas, si no aparecen por defecto en nuestro menú?

Los pasos a seguir serán distintos dependiendo del sistema operativo de tu dispositivo. Los más comunes son Android e iOS (si tienes un iPhone).

En primer lugar, deberemos buscar el icono de la tienda de aplicaciones, que está disponible siempre.

Si tienes Android:

1. Entra en Google Play (un icono con un triángulo de colores) y escribe en el buscador de la parte superior el nombre de la aplicación que buscas. Por ejemplo, Facebook. F-A-C-E-B-O-O-K.

2. Deberá aparecerte una lista con diferentes aplicaciones. Si está escrito de forma correcta, saldrá en el primer puesto. Es un icono azul con una 'f'. Haz clic.

3. Si has seguido los pasos anteriores de forma correcta, aparecerá el menú de Facebook, donde aparecerán las personas que lo han descargado, junto con un botón verde que indica: "Instalar". Presiónalo.

4. Comenzará la descarga. Esperamos a que llegue al 100 % y le damos a "Abrir". Ya la tenemos.

5. Ahora ya aparecerá automáticamente en tu menú. Si presionas unos segundos sobre ella, y luego la deslizas por la pantalla, podrás colocarla donde quieras.

Si tienes iOS:

1. En el menú principal busca 'App Store' (un icono azul con una 'A' blanca). Haz clic en ella.

2. Una vez dentro, en la parte inferior derecha verás una lupa. Selecciónala.

3.En el buscador de arriba, vamos a escribir Gmail (G-M-A-I-L), para poder leer nuestros correos electrónicos desde el teléfono.

4. Deberá aparecer en primer lugar un icono con un sobre en forma de M de colores. Justo al lado pondrá: "Obtener". Pulsa en ese botón.

5. Saldrá una nueva ventana en la que te pedirá confirmar que quieres instalar esa aplicación. Haz clic en instalar y comenzará la descarga. Cuando finalice, estará disponible en el menú.

Nota: Si tienes activado el reconocimiento facial, el iPhone/iPad te pedirá que realices la siguiente secuencia: pulsar dos veces al botón de apagado, mientras miras a la pantalla.