“En estos nuevos tiempos se necesitan nuevas reglas de juego”, recoge el Informe Sociedad Digital en España 2023, publicado por Fundación Telefónica. Cuestiones como la pandemia, el Brexit, la invasión de Rusia a Ucrania, la inflación o la emergencia climática dan paso a un futuro marcado por la incertidumbre y la revolución tecnológica. Es en este escenario donde la sociedad digital avanza, aunque a menor ritmo del experimentado en años anteriores, y se enfrenta a ventajas y desventajas.
El estudio, que rastrea las tendencias tecnológicas y su evolución en 2022, pone de manifiesto la urgente necesidad de desarrollar “un nuevo marco legal adecuado y adaptado a los nuevos desarrollos e infraestructuras” que regule las condiciones del mercado de Internet y permita a Europa convertirse en una “superpotencia tecnológica”.
“Mientras que los ingresos de las telecomunicaciones disminuyen, el tráfico de internet crece un 35% anualmente y más del 50% en el caso de los datos móviles”, incide el informe. Frente a esto, unido a que solo seis grandes plataformas digitales generan más de la mitad del tráfico total de Internet, Fundación Telefónica urge a poner en marcha una propuesta regulatoria que permita a Europa convertirse en soberana digitalmente.
España, a la cabeza en conectividad
Según comparte el informe, España avanza “a buen ritmo en su proceso de transformación digital y es líder indiscutible en términos de conectividad”. El índice de la Economía y las Sociedades Digitales (DESI), elaborado anualmente por la Comisión Europea, sitúa al país en 2022 en el puesto número siete dentro de la lista de los Estados miembros.
Además, España dispone, tal y como recoge el documento, de “una dotación de infraestructuras muy avanzada, tanto en relación con los países europeos, como en el marco de la OCDE”. Su favorable posición viene dada por su apuesta inicial por la fibra óptica en la pasada década, que alcanza el 93,8% de la población, y el rápido despliegue del 5G, con una cobertura superior al 83% de la población española y un aumento relevante en la cobertura experimentada en el 2022.
Las palancas de la digitalización
En un momento global tan cambiante, supeditado a las transformaciones tecnológicas, digitales y políticas, el Informe Sociedad Digital en España 2023 destaca tres factores como impulsores de la digitalización: “la innovación en la educación, el talento digital de la fuerza de trabajo y un Internet seguro libre de ciberamenazas y de contenidos que manipulan la opinión pública”.
Dentro de las tendencias que regirán el futuro de la digitalización, el estudio señala la necesidad de mejorar los entornos visuales de aprendizaje y la introducción de la programación informática en todos los niveles educativos.
Además, el informe apunta que “existe un espectacular crecimiento de la demanda de perfiles digitales”, corroborado por la estimación de DigitalES de mediados de 2022 que afirmaba que existían alrededor de 124.000 vacantes de perfiles digitales, principalmente en los campos de desarrollo de software, sistemas y ciberseguridad. En este sentido, además de incorporar nuevos perfiles profesionales, la transformación digital requiere, según el informe, de nuevas habilidades tecnológicas en profesiones que no son digitales.
Por último, el estudio comparte dos elementos clave “para asegurar un crecimiento armónico de la vida digital”: la seguridad y la confianza en Internet. Mientras que más de la mitad de la ciudadanía española declara confiar bastante en Internet, España es uno de los países más preocupados por la desinformación, solamente superado por Portugal. Así, el informe deja claro la importancia de una red segura, libre de ciberamenazas.