Facebook acaba de publicar la tercera edición de su Informe de Tendencias y Palabras Clave, un estudio que pretende anticiparse a las conversaciones del año que viene para que las empresas puedan adaptarse a las demandas de sus usuarios.

El estudio se centra en 13 territorios, entre los que no está España. Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, La India, Indonesia, México, Filipinas, Suecia, Tailandia y el Reino Unido son objeto de este informe, que en anteriores ediciones se centraba sólo en el mercado estadounidense.

El análisis indaga en cómo ha evolucionado el uso de determinados términos entre principios de 2018 y finales de 2019 para tratar de averiguar cómo se emplearán el futuro.

La compañía sostiene que comprender qué está sucediendo en todo el mundo puede ayudar a los especialistas en marketing a pensar en sus propios mercados de una forma distinta y prepararse para lo que puede llegar al suyo en cualquier momento.

En este sentido, el informe engloba los países estudiados en cuatro regiones (Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica y Norteamérica) y seis categorías distintas: Arte y Diseño, Belleza y Moda, Entretenimiento, Comida y Bebida, Mente y Cuerpo y Viajes y Ocio.

Además de las tendencias concretas para cada una de estas áreas, Facebook señala algunos comportamientos globales que serán tendencia en el próximo año:

  • Acción verde. La compañía sostiene que después de hablar de sostenibilidad durante mucho tiempo, la gente introducirá pequeños cambios en sus vidas que tendrán impacto real sobre el medioambiente.

  • Cambio de canal. El entretenimiento tradicional se mueve a nuevas plataformas, según el informe, que cita los ejemplos de México, donde los creadores llevan sus trabajos a las redes sociales; EE.UU., donde la televisión salta al mundo del podcast y viceversa; o Indonesia, donde los gamers abandonan el ordenador por los dispositivos móviles.

  • Mancharse las manos. El informe detecta una vuelta a los trabajos manuales en su más amplio espectro: desde actividades relacionadas con la impresión 3D hasta la proliferación de los cultivos urbanos.

  • Vuelta a los básicos. Facebook atisba una vuelta al minimalismo y a la simplificación que se traduce en que los consumidores buscan productos y rutinas que permitan reducir el consumo pero ofrezcan el máximo rendimiento.

  • Elevar lo mundano. El estudio de la compañía asegura que los consumidores de todo el mundo buscan transformar sus rutinas diarias en micro momentos de emoción, con cafés especiales o baños placenteros.