Facebook ha reconocido que puede rastrear la ubicación de todos sus usuarios aunque estos no hayan activado la función de geolocalización. La plataforma ha admitido esta vulneración de la privacidad en una carta remitida a dos senadores estadounidenses que habían interpelado a la compañía al respecto.
"Cuando los servicios de ubicación están apagados, Facebook puede conocer la geolocalización de la gente utilizando información que comparte a través de sus actividades en Facebook o direcciones IP y otras conexiones de red que utilicen", afirma en la carta el responsable de la Oficina de Seguridad de Facebook, Rob Sherman.
La respuesta ha sido divulgada por una periodista estadounidense en su cuenta de Twitter. En la misiva, la compañía justifica esta práctica para notificar a los usuarios cuando alguien ha accedido a su cuenta desde otra ubicación, para frenar la propagación de información falsa y para gestionar su negocio de publicidad.
"Por necesidad, prácticamente todos los anuncios de Facebook se basan en la localización", explica Rob Sherman en su carta. "De lo contrario, las personas de Washington D.C. recibirían anuncios de servicios o eventos en Londres, y viceversa", añade.
Y es que la recolección de datos de todas sus plataformas (Facebook, Messenger, Instagram, Whatsapp) es parte del modelo económico de la compañía de Mark Zuckerberg, que se financia con los ingresos por publicidad a gran escala.
Facebook "utiliza tu ubicación para hacer dinero", ha advertido el senador republicano Josh Hawley, uno de los dos destinatarios de la carta. "No hay control sobre tu información personal. Es por eso que el Congreso debe tomar medidas", ha añadido.
Y es que esta nueva polémica alrededor de Facebook llega en un momento en el que los gigantes tecnológicos se enfrentan al escrutinio de instituciones y gobiernos, especialmente en Estados Unidos y en Europa por sus supuestos comportamientos anticompetitivos, violaciones a la privacidad y el uso indebido de datos.
Porque el mayor escándalo al que se ha enfrentado Facebook hasta el momento ha sido el del negocio que realiza con los datos de sus usuarios y que ha compartido, sin que ellos lo autorizaran, con cientos de compañías.