El pasado mes de mayo, Facebook ponía en marcha en Estados Unidos un sistema para que verificadores externos pudieran identificar, revisar y etiquetar la información falsa en Instagram. Ahora, la empresa, inmersa en escándalos sobre la privacidad y con la plataforma madre convertida en un arma para ganar elecciones y desestabilizar naciones, ha extendido la fórmula al resto de países en los que está presente.
Facebook no ha detallado quiénes son sus socios para este trabajo en cada uno de los territorios.
El trabajo de estos verificadores es fundamental porque son ellos quienes evalúan de forma independiente la información falsa para, según ha explicado la empresa en un comunicado, detectarla y reducir su distribución.
En este sentido, según Instagram, cuando los socios detectan que un contenido es falso o parcialmente falso, la plataforma reduce su distribución al eliminarlo de sus páginas de Explorar y Hashtags. Además, serán marcados para que los usuarios que vean ese contenido dudoso o decididamente falso sepan que lo es, tanto en su feed, como en su perfil, en los stories o en los mensajes directos. La compañía ha explicado que, gracias a la inteligencia artificial, también reconocerá cualquier contenido que ya haya sido reportado como noticia falsa incluso cuando sea compartido por otra cuenta y proporcionará enlaces a artículos de fuentes fiables que desacrediten la información errónea que contenga de la publicación.
Asimismo, etiquetará cualquier material que haya sido etiquetado como falso en Facebook si se comparte en Instagram.
Además, Instagram retirará a los usuarios de las páginas Explorar y Hashtags si sus publicaciones son marcadas como falsas en repetidas ocasiones.