Tres compañías operadoras de móviles, Movistar, Vodafone y Orange, han vendido los datos de dónde se encuentra nuestro terminal al INE, Instituto Nacional de Estadística, por un valor de medio millón de euros.

Algunos expertos consideran que el INE da un paso de gigante abandonando las tradicionales encuestas, ven positivo sumarse al Big data de la telefonía móvil para realizar las estadísticas.

Otro sector duda del anonimato, aunque el comunicado del INE manifiesta que solo recibirá las posiciones de los números de teléfono, no los nombres de los titulares de los terminales. Por lo tanto, al tratarse de información anónima no hay incumplimiento de la ley de protección de datos.

Los tres operadores tienen el compromiso de procesar y entregar los datos de forma anónima, pero ¿Quién garantiza, certifica, que este traspaso de datos sea anónimo? Sergio Carrasco, jurista e ingeniero de comunicaciones, nos aclara el tema: "Por ley, las compañías tienen que anonimizar los datos, no hay otra opción. Ellos mismos son los responsables, y ninguna va a jugársela y arriesgarse. De existir una auditoría externa, la Agencia de Protección de Datos, es la que tiene competencia para auditar”.

Entonces, ¿por qué nos crea tanta inseguridad si se trata de datos anonimizados para una estadística que puede beneficiarnos? Sergio Carrasco cree que hay dos razones fundamentales: "Al ciudadano le causa recelo cuando alguien, a quien no le ha facilitado los datos él mismo, los sabe, lo siente como una afrenta. Es bueno preocuparse, pero hay que pensar que el Estado ya tiene toda nuestra información, y la exageración y la falta de transparencia ha magnificado el asunto porque los ciudadanos han visto opacidad en la forma de ofrecer la información”.

El INE controlará el posicionamiento de los móviles | LLC

Cualquier usuario de los tres operadores, Movistar, Vodafone y Orange, puede desactivar los permisos para impedir que recaben sus datos. Al ser anonimizados, los operadores no necesitan autorización del cliente, pero las compañías facilitan a los usuarios las claves para salirse de la estadística.

VODAFONE

La compañía, desde que se hizo pública la noticia, difundió los pasos para gestionarlo desde el móvil a través de su Aplicación Mi Vodafone. Las pautas son:

1.- Mi cuenta

2.- Permisos y preferencias

3.- Permisos, y desde ahí activar el ajuste “No acepto que Vodafone ceda datos anonimizados”

MOVISTAR

Movistar no tiene ningún servicio desde el terminal. Te ofrecen cuatro formas para evitar que la compañía ceda tus datos.

1.- Llamando al teléfono gratuito 224407 en el que ellos mismos realizan la gestión.

2.- Enviando un correo electrónico a TE_datos@telefonica.com en el que debes de explicar que no quieres ceder tus datos y enviar escaneado tu DNI.

3.- A través de su página web siguiendo varios pasos:

-Acceso a mi Movistar

-Área privada

-Datos

-Preferencia de privacidad

4.- A través de Correo Postal en el que debes indicar, Movistar - Referencia datos. Explicar tu solicitud de que no se faciliten datos a terceros y adjuntar una fotocopia del DNI.

ORANGE

Si eres cliente de esta compañía, solo existen dos opciones:

1.- Enviando un correo electrónico a orangeproteccion.datos@orange.com indicando en el asunto “Protección de datos” y adjuntando a la solicitud el DNI escaneado.

2.- A través de Correo Postal con una carta en la que se pida al operador que no ceda datos a terceros aunque sean anónimos. Indispensable la copia del DNI. La dirección que nos facilita la compañía es: Orange España, Parque Empresarial La Finca. Paseo Club Deportivo 1, Edificio 8.

28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid.

En la calle, la sensación de los clientes de estas compañías es que solo existe una fórmula para no participar en las estadísticas: “Apaga el móvil”.