Unicode, el consorcio encargado de velar y actualizar los emojis, ha elegido ya cuáles serán las nuevas incorporaciones de este año a su ya extenso catálogo de pictogramas. A partir del mes de agosto y a lo largo de los últimos meses de 202 contaremos con 117 símbolos más, que se dividen entre 62 nuevos emojis y 55 variaciones de género y tono de piel de otros que ya existen.

La lista anunciada por Unicode incluye un Santa Claus de género neutro, el clásico gesto italiano de la mano con los dedos cerrados hacia arriba, un hombre con velo, una mujer con esmoquin, animales de todo tipo, una aceituna, numerosas variaciones inclusivas de género y hasta una piñata con los colores de la bandera LGTBI.

Los nuevos diseños irán llegando paulatinamente a los sistemas operativos: estarán disponibles en Android a partir de agosto y desde noviembre en iOS. No obstante, se prevé que con motivo del Día del Emoji, el 17 de julio, Unicode desvele el catálogo con la apariencia final.

Esta última incorporación al catálogo emoji, que cuenta ya con más de 3.000 representaciones, es la criba final de Unicode para este 2020. La organización, sin ánimo de lucro y formada, entre otros, por directivos de las grandes tecnológicas, se encarga de crear y mantener el estándar que facilita el tratamiento informático de textos de numerosos idiomas, atendiendo a sus peculiaridades. Con los emojis, su tarea es atender a las demandas sociales sobre estos símbolos, imprescindibles ya en nuestro lenguaje, sobre todo por su uso en redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp, la más utilizada en el mundo, Twitter o Telegram.

A finales de 2019, sin ir más lejos, la Fundación del Español Urgente, más conocida como Fundéu, promovida por la Agencia Efe y BBVA, designaba emoji y emoticono como palabras del año por su ayuda a la comunicación diaria. Según sus responsables, estos pictogramas contribuyen a expresar emociones en las comunicaciones digitales.