No nos relajemos. Que el confinamiento domiciliario crea cierta ansiedad es lógico. Que necesitamos ocupar el tiempo y entretenernos, también. Pero no hay que perder la vigilancia sobre nuestros datos y privacidad. Es un momento dulce para las empresas que desarrollan aplicaciones, sobre todo las que tienen que ver con videollamadas, enseñanza online, juegos, artes plásticas, cocina, yoga y otras disciplinas para ejercitar el cuerpo y la mente.
Desde que se ha decretado el estado de alarma, hemos roto récords históricos de uso de aplicaciones. Según un estudio de AppAnie, en este primer trimestre de 2020, el promedio semanal de descargas de apps y juegos ha aumentado es un 20 % más que en el mismo periodo de 2019. Y tanto en App Store como en Google Play han crecido las descargas un 40 % en categorías como salud, educación y negocios.
Pero ojo, también es el momento ideal para ciberestafadores y ciberabusadores. No hay que fiarse del primero que pase por nuestra pantalla. A lo largo de estas últimas semanas nuestras bandejas de entrada de email y redes sociales se han llenado de alertas sobre hackeos en aplicaciones como Zoom o Houseparty. Los ciberdelincuentes atacan nuestros ordenadores y teléfonos para robar datos e información personal. Ante esta situación, es muy importante tomar medidas preventivas para identificar aquellas aplicaciones fraudulentas de un solo vistazo. Aquí te dejamos algunos consejos prácticos:
- Descarga en tiendas oficiales y fíjate en el desarrollador. Configura la seguridad de tu dispositivo, y revisa quién es el desarrollador de la aplicación, qué otras apps tiene la empresa en la tienda oficial y contrasta las opiniones de los usuarios.
- Mira el número de descargas y los comentarios de los usuarios. Se precavido, cauteloso y atento. Mira el número de descargas que tenga la aplicación. Si hay pocas, fíjate en las opiniones publicadas en los comentarios de usuarios que la tengan en sus ordenadores o móviles. Cuantos más comentarios, mejor. Y si los comentarios son negativos, desconfía.
- Revisa las valoraciones de los usuarios. Cuantos más comentarios y valoraciones, mejor. 1, 2, 3,4 o 5 estrellas. Si tiene muchas valoraciones positivas, tendrás más información para poner en una balanza la fiabilidad de la aplicación. Si hay pocas valoraciones, y casi todas son muy positivas, desconfía. Hay desarrolladores que las han podido falsificar para engañar a los usuarios.
- Revisa los permisos antes de instalarla. Esa letra de pequeño tamaño que nadie lee y todo el mundo acepta. Ahora más que nunca, revisa a qué le vas a dar permiso a la aplicación en cuanto la descargues. ¿A tu galería? ¿a tu cámara? ¿a la agenda de contactos personal?
- No te fíes de que lo 'premium' sea gratuito. Ten cuidado con las aplicaciones que te ofrecen gangas, o aquellas que te piden un número de teléfono para desactivar la opción 'premium'. Si te dan opción gratuita, su ganancia son tus datos.