Las conocidas como 'fake news' no son más que informaciones creadas por un emisor con el claro objetivo de influir y manipular en una idea o suceso, creando otro suceso alternativo y paralelo que provoque confusión y engaño. Las redes sociales ayudan a la propagación de lo que Trump comenzó a llamar 'hechos alternativos', por no admitir que se trata de las mentiras de toda la vida.

No es algo que haya nacido ahora, las noticias falsas llevan estando desde siempre, pero han adquirido ahora mayor volumen, ante el auge de las redes sociales. El mayor flujo de movimiento de información falsa coincide generalmente cuando se aproximan elecciones. El caso más relevante donde la información falsa distribuida conscientemente ha tenido influencia real en los resultados posteriores fue en las elecciones de 2016 a la presidencia de EEUU, que ganó Donald Trump. Durante esta campaña, las publicaciones falsas tuvieron más interacciones que las verdaderas. BuzzFeed aportó un dato más preciso: de las 22 millones de interacciones que generaron las fake news en 2016, la mitad tenía que ver con la batalla final entre Trumpy Hillary Clinton.

El problema es la rentabilidad económica que encuentras estas webs al crear este tipo de contenido. “Las cosas falsas conseguían más dinero que las verdaderas. El motor de búsqueda de Google les decía que hicieran más fake news" dice Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, en referencia a lo que pasó en 2016. "Daba igual cómo, solo importaba la magnitud del tráfico. El sistema es muy malo" concluye.

La proximidad de elecciones hace que el foco esté sobre la desinformación y los bulos. Ya ha habido movimientos y acuerdos para unir fuerzas contra las 'fake news', desde Facebook se anunció la incorporación de los verificadores Newtral y Maldita.es de cara a las elecciones generales en España el 28 de abril. A nivel europeo se ha creado la página 'Factcheckeu' donde 19 medios verificadores de 13 países europeos se unen para analizar los discursos políticos de cara a las elecciones europeas de mayo. El fenómeno de las 'fake news' llegó hasta tal punto que la Universidad de Harvard creó un manual para detectar y frenar las 'fake news'.