Black friday FILADELFIA-1960

Cada año por el Black Friday (que se celebra el cuarto viernes de noviembre) da comienzo la temporada de compras navideñas. Este día, que se celebra en EEUU desde los 60 y lleva apenas una década funcionando en España, es una de las fechas del año que más número de transacciones se registran. Aunque lo tradicional es recorrer las tiendas físicas en busca de gangas, el comercio online ya supone casi la mitad del negocio.

Consulta nuestros consejos y haz una compra segura y responsable.

El origen

Existen muchas leyendas sobre el origen del Black Friday aunque la más probable se remonta a la década de los 60 en EEUU. Fueron los policías de la ciudad de Filadelfia quienes empezaron hablar de viernes negro para nombrar al día después de la fiesta de Acción de gracias, cuando da comienzo la temporada de compras navideñas.

Los atascos que se formaban en el centro de la ciudad convertían ese día en el más conflictivo del año. Algunos años después, ya en los 70, los comerciantes empezaron a incentivar aún más el consumo ofreciendo grandes descuentos. Otra teoría habla del origen del nombre en que ese día las cuentas de las tiendas dejaban de estar en números rojos (pérdidas por una época baja de consumo) y pasaban a “negro”.

Turkey

Thanksgiving

Tenga el origen que tenga, lo cierto es que el Black Friday se ha impuesto como el día en el que más dinero en pequeñas transacciones se mueve en todo el año, superando a las rebajas de enero.

Ingresos Totales

En 2018 los ingresos totales online (sin contar las cifras de las tiendas físicas) registrados fueron 6.220 millones de euros, un 17% más que en 2017.

Ingresos Online

Un tercio de estas operaciones se hicieron a través de un dispositivo móvil.

BOPIS, del inglés

1.<<Buy Online, Pickup in Store>> que, traducido al castellano, significa «cómpralo online y recógelo en la tienda, ahorrando los gastos de envío».

"Blackend"

Además del Black Friday hay otras dos fechas claves, más recientes, pero que cada vez tienen mayor impacto. Por un lado, el Cibermonday: el lunes posterior se celebra este día en el que en principio se encontrarían grandes descuentos en productos tecnológicos.

Según datos de Paypal, durante el último fin de semana de noviembre de 2018 se procesaron más de 20.000 euros cada segundo, la mitad aproximadamente a través de dispositivos móviles.

La otra fecha clave es el Giving Tuesday, un evento centrado en donar a organizaciones benéficas y otras causas. En 2018, más de un millón de clientes de 180 mercados usaron PayPal para donar unos 90 millones de euros. Un 51 por ciento más que el año anterior.

Seguridad

Pero no todo es ideal en el Black Friday, su expansión y el ansia por el beneficio han provocado que los días posteriores, los primeros de diciembre, aumenten las reclamaciones en los establecimientos.

La OCU, que persigue los derechos de los consumidores, elaboró un estudio que demostraba que hay que tener cuidado con las “gangas”.

Fraude

Después de seguir durante meses el precio original de más de 150.000 productos, la organización descubrió que solo un 37% de los productos bajaban de precio. Por contra, un 22% hacían lo contrario, subir de precio. El resto mantenían su importe habitual.

Woman Man

En el Black Friday cada español gasta una media de unos 250 euros. Del total de compras durante el black friday el 70% serán realizadas por mujeres.

10 consejos

Compra lo que quieras, pero hazlo con seguridad:

Haz una lista de lo que necesitas y/o quieres comprar en el Black Friday. Así evitarás las compras impulsivas de productos que realmente no quieres y tendrás controlado cuál es el precio habitual de un producto o servicio.

Ten cuidado con las webs que no sean confiables. Asegúrate de que estás en la página oficial del producto o un distribuidor autorizado. Busca la marca en Google (el primer resultado no tiene por qué ser el bueno) y revisa las política de privacidad y aviso legal antes de comprar.

Compara en varios sitios la oferta. Recuerda que debe aparecer el precio original y utiliza este como referencia para calcular los porcentajes. Comprobar cuál es el precio en varias páginas te ayudará a tomar la mejor decisión.

El Black Friday es internacional, pero si compras en una página que no sea de tu país ten en cuenta que la legislación (incluso la que afecta al uso de tus datos) puede ser diferente a la habitual.

Una vez que has elegido un sitio, consulta las políticas de devolución y cambio de productos. Compra solo si estás de acuerdo con ellas.

Realiza los pagos con tarjeta de débito, crédito o PayPal. A no ser que tengas mucha seguridad en el proveedor, no hagas transferencias, no son seguras. Guarda todos los emails que genere la compra por si tuvieses que hacer alguna gestión adicional.

Aunque sea un engorro, regístrate en el site donde compres. Siempre será más fácil gestionar cualquier incidencia si lo haces y quedará constancia en tu email de todo el proceso.

Recuerda que cuando compras estás aceptando las cláusulas de privacidad de un establecimiento, pero también que podrás acceder cuando quieras a esa información para modificarla o eliminarla.

Revisa las políticas de envío antes de finalizar la compra. Muchas tiendas rebajan el precio de producto añadiendo tasas de envío abusivas. El precio final que vas a pagar (con gastos derivados incluidos) es el que debes tener en cuenta.

El plazo habitual de devolución para compras a través de internet es de 14 días naturales desde el día de la transacción, aún así, revisa tus derechos antes de darle a comprar.

Levanta la cabeza y encuentra en nuestra web más consejos prácticos para hacer un uso responsable de la tecnología.