Internet y los grandes avances tecnológicos han permitido una conexión casi completa por todo el mundo, pero una red tan inmensa lleva consigo muchos peligros. Con la intención de reflexionar y advertir en los peligros y ventajas de los nuevos tiempos nace ‘Levanta La Cabeza’, una propuesta por el uso responsable de la tecnología, de forma seria y rigurosa, pero siendo cercanos con los problemas sociales. Porque nos gusta la tecnología, pero ha llegado el momento de ‘levantar la cabeza’ y abordar todos los interrogantes de esta nueva realidad.
Al hablar de brecha digital nos referimos tanto al acceso a Internet como a la falta de habilidades básicas para gestionar los avances de la digitalización. Los factores para determinar la brecha digital son varios: género, la renta, lugar de residencia, la situación laboral o la formación académica. Casi la mitad de la población adulta no tiene habilidades digitales.
En España seguimos teniendo una fractura inmensa en zonas rurales y de difícil acceso para redes de Internet, casi el 14 % de los hogares no disponen de acceso a Internet. Al igual que en aptitudes que consideramos básicas, cuatro de cada diez personas nunca han utilizado o enviado un Mail y el 42% no saben crear un documento. Por supuesto, la edad es uno de los primeros factores al hablar de brecha, el 72 % de los desconectados tienen 65 años o más.