Las plataformas de compraventa son muy populares, pero en ellas proliferan los intentos de ciberestafas.

Aplicaciones como Wallapop y Vinted, entre otras, brindan a los usuarios la oportunidad de comprar y vender artículos de segunda mano de forma rápida. Sin embargo, los piratas de la red también las utilizan para tratar de robarnos nuestros datos y nuestro dinero.

Si bien son muchos los intentos de estafa mediante estos canales, la OSI ha alertado de que recientemente es común que los ciberdelincuentes intenten redirigir la comunicación hacia el correo electrónico. Por esta vía, engañan al vendedor para que le proporcione datos bancarios o le envíe dinero por tarjetas prepago.

Estas son las recomendaciones de la Oficina de Seguridad del Internauta para evitar ser víctima de una ciberestafa en Wallapop, Vinted o similares:

  • Nunca utilices métodos alternativos a la propia plataforma para tramitar una transacción.
  • Las comunicaciones y pagos deben realizarse siempre mediante la propia aplicación.
  • Si el comprador se ha registrado recientemente, desconfía.
  • Revisa las valoraciones del perfil del comprador.

El modus operandi de los ciberdelincuentes

Según la reciente advertencia de la OSI, la víctima recibe un mensaje de un supuesto comprador interesado. Este trata de convencerla para realizar la transacción fuera del sistema de seguridad de las plataformas. Por ejemplo, mediante SMS, WhatsApp o correo electrónico.

Una vez allí, aseguran haber enviado ya el pago del producto y mandan un enlace fraudulento que suplanta la plataforma. En dicho enlace, solicitan a la víctima introducir sus datos bancarios para realizarle una transferencia. Pero lo que realmente ocurre es que acabamos de ser víctimas de un phishing.

¿Qué hago si me han estafado en una plataforma de compraventa?

  • Guarda todas las pruebas posibles para demostrar los hechos.
  • Denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Ponte en contacto con tu entidad financiera para bloquear las tarjetas afectadas.

Recuerda que el INCIBE dispone de un servicio de Ayuda en Ciberseguridad gratuito y confidencial. Puedes ponerte en contacto con ellos de las siguientes maneras: