Un virus informático mantiene bloqueados desde el pasado viernes los sistemas informáticos del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid.

Fuentes del hospital y de la consejería de la región han confirmado a la prensa este extremo, que llaman “incidencia informática” y que, según recogen los diarios, "ha afectado a la disponibilidad de algunos sistemas de información".

La agencia de noticias Europa Press, que cita fuentes del hospital, detalla que la incidencia afecta a la disponibilidad de algunas aplicaciones del centro y que el equipo informático del hospital trabaja en continua coordinación con la Dirección de Sistemas de la Consejería de Sanidad para tratar de solucionar el problema "lo antes posible".

El diario El Mundo, que ha sido quien ha adelantado la noticia, explica que el virus ha bloqueado los sistemas de tal forma que los médicos no pueden acceder a los historiales clínicos ni a los resultados de algunas pruebas. Así lo confirman en redes algunos de los usuarios del hospital.

El periódico sostiene, además, que el virus que afecta al hospital es un tipo de ransomware, es decir, un programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de levantar esa restricción.

De confirmarse este extremo, sería la primera vez en nuestro país que un centro hospitalario se ve afectado por un ataque de este tipo.

Hace unos meses, la compañía Everis y la Cadena Ser de radio fueron atacadas por un ransomware que las empresas tardaron semanas en solucionar sin aclarar si pagaron el rescate o no.

Fuentes del hospital aseguran que la asistencia se está llevando a cabo con normalidad aunque el personal se ha visto obligado a recuperar el trabajo en papel en un centro que está totalmente informatizado. La Consejería de Sanidad de la región ha confirmado que el problema no ha afectado a ningún otro hospital de la región.