¿Sabemos cuánto conoce Google de nosotros? En estos tiempos de continuo movimiento de datos, la información es preciada para dirigir la publicidad y tener conocimiento de qué vender a quién, cómo hacerlo y hasta cómo crear una necesidad.

Cuanto más permisos y aplicaciones aceptas cada vez que navegas, más información recopilan de ti, hasta ocupar millones de páginas. Con ellas 'educan' a sus algoritmos. A continuación te explicamos cómo acceder a toda esta información:

Dónde has estado, cuánto tiempo has pasado en cada sitio o cuánto has tardado en llegar. Si tienes un móvil con la localización activada, Google conoce y registra todo esto de ti. Y toda esta recopilación de datos que tu Smartphone hace la tienen guardada en tu historial, ellos lo llaman ‘cronología’. Puedes acceder a ese registro cuando quieras, al igual que puedes hacer que dejen de registrarlo.

Antes de desactivar el historial, Google guardaba el lugar exacto donde me encontraba. | LLC

Google almacena todo lo que buscas, da igual el dispositivo. La empresa tiene registrada toda tu actividad en Internet. Y puede que, aunque borres el historial en algún dispositivo, sigan teniendo toda la información por medio de los otros dispositivos vinculados a tu cuenta. Puedes ver toda tu actividad en ‘myactivity’.

Al igual que guardan toda tu actividad en YouTube. Todo lo que ves, buscas o comentas, si te gusta o no. Desde tus ideas políticas hasta tu estado de ánimo, todo lo registran para seguir perfilando tu perfil y ofreciéndote servicios. Tu historial de YouTube está disponible para consultarlo, puedes consultar tus búsquedas, reproducciones, comentarios, etc. Puedes borrarlo o pausarlo para que no se almacene lo que haces en esta red.

Con todos los datos que han almacenado de tu actividad, la empresa crea un perfil aproximado según tu actividad, compras, visualizaciones, edad, género, ingresos, peso. Cualquier dato es información para crear tu perfil del usuario y personalizar los anuncios que te aparecerán mientras navegas. Puedes consultar como te etiqueta Google y modificarlo.

Así te etiqueta Google para personalizar los anuncios según tus intereses. | LLC

Puedes comprobar que aplicaciones tienen acceso a tu cuenta, en cuáles has entrado con tu cuenta Google y qué aplicaciones de la empresa estadounidense usas o tienes instaladas. En este registro pueden saber con quién hablas, desde qué lugar o cuando te vas a dormir. También tienen conocimiento de los dispositivos en los que usas la cuenta de Google y la actividad.

Toda esta información está disponible para ti, puedes modificarla e incluso puedes pedir que no almacenen más rechazando los permisos. Google te da la opción de descargar un archivo con todos los datos que tienen sobre ti, tu calendario, contactos, historial de chats, navegación; Google drive, o toda la información que hemos comentado en el artículo. Este archivo puede ocupar varios gigabytes, lo que equivale a páginas y páginas de Word, como si fuera un diario personal.

Toda esta información puedes verla en el Panel de Control de tu cuenta de Google.