Jim Carrey sustituyendo a Jack Nicholson en El Resplandor, Silvester Stallone protagonizando Terminator, o, por ejemplo, Mark Zuckerberg siendo sarcástico acerca del control de Facebook sobre los datos de sus usuarios. En esto consisten los 'deepfakes'. La inteligencia artificial empleada estudia los rasgos faciales de una imagen y coloca su rostro en el de otra persona, montando un vídeo que parece real. Se crea así algo parecido a una máscara virtual que se superpone en otra cara, o a la del mismo personaje, manipulando su discurso.

Los 'ultrafalsos', como recomienda llamarlo la Fundación de Español Urgente (Fundeú), se crean gracias a una inteligencia artificial de aprendizaje profundo. A partir de una imagen bidimensional es capaz de crear un contenido tridimensional. Esta herramienta procesa una gran cantidad de fotos hasta ser capaz de simular los rasgos de la persona como si fuera real.

Aunque hasta ahora esta práctica se ha usado sobre todo con fines humorísticos, a nadie se le escapa el peligro de usar vídeos manipulados con el fin de crear una campaña de desinformación y ello obliga a las autoridades a pensar medidas para evitarlo en el futuro. Uno de los mayores peligros es que cualquiera puede realizar un 'deepfake', ya que el software FakeApp permite a los usuarios crear sus propios vídeos ultrafalsos. Solo tienen que cargar unas cuantas imágenes.

Todo empezó cuando un usuario del portal Reddit, bajo el seudónimo 'Deepfake', utilizó el rostro de celebridades como Gal Gadot o Emma Watson para montar en un vídeo pornográfico el rostro de estas actrices. Twitter, PornHub o Reddit han reaccionado ante este fenómeno prohibiendo vídeos 'deepfake' donde salga la cara de una persona conocida.

Hace poco, una aplicación que "desnudaba a mujeres" se convirtió en lo más descargado de Internet, hasta el punto de colapsar los servidores con más de 500.000 descargas. Conocida como 'DeepNude', consistía en subir una foto de una mujer y por medio de la inteligencia artificial y redes neuronales generaba la foto de esa mujer sin ropa, acompañada de una marca de agua que reflejaba que esa imagen era falsa. Tras la polémica por el posible mal uso que se puede hacer de la aplicación, el creador se ha visto obligado a retirar la aplicación, aunque copias de ésta siguen estando disponibles por Internet.

"Imagina esto por un segundo: un hombre, con un control total de datos robados de miles de millones de personas, todos sus secretos, sus vidas, sus futuros", afirma un falso Mark Zuckerberg en un vídeo que no parece ser falso. El vídeo fue una venganza de la red contra el fundador de Facebook después de que se negará a borrar un vídeo ultrafalso de la presidenta de la Cámara Baja de EE. UU., Nancy Pelosi, en el que habían ralentizado su intervención. El vídeo tuvo más de 3 millones de reproducciones y desde la administración Trump ayudaron a su difusión.

En YouTube se pueden encontrar perfiles populares por hacer deepfakes, como el usuario 'Control shift face', encargado, por ejemplo, de hacer protagonista de El Resplandor a Jim Carrey (un vídeo que tiene ya más de 1,5 millones de visualizaciones). También encontramos al cómico Bill Hader con el rostro de Al Pacino o Arnold Schwarzenegger.

 

Obama llamando idiota a Trump, éste hablando sobre que su popularidad son algoritmos y datos o Kim Kardashian ironizando sobre sus haters, son solo algunos ejemplos de una práctica que esta creciendo y en la que cualquier usuario puede participar. Solo se necesita descargar un software y alimentar a un algoritmo.