En mayo de 2018 estallaba el escándalo de Cambridge Analityca, un caso de filtración masiva de datos que todavía hoy pesa sobre Facebook. Por aquel entonces, Zuckerberg se comprometió a dar a los usuarios el control sobre sus datos, algo que en estos más de 10 años de red social nunca ha sido posible. Ahora se pone en marcha un sistema para que este control sea efectivo.

Podrás consultar toda la información de las webs que visitas en 'Tu actividad fuera de Facebook' | LLC

Cuando buscas en una web o aplicación algo que te interesa, este lugar envía información a Facebook con lo que has visto y un registro sobre el dispositivo utilizado. Si la red social consigue vincular la información del dispositivo con tu perfil en la misma, te mostrará publicidad relacionada con lo que hayas estado mirando en esas webs. Facebook pone a disposición de estas empresas diversas herramientas que les permiten recoger la información y trasladársela a la compañía californiana.

"En general utilizamos esos datos para proponer publicidad relacionada con los aparatos o la información que ha sido buscada en internet. Pero sabemos que es importante aportar más transparencia y control a nuestros usuarios sobre este tipo de datos", explicó Stephanie Max responsable de productos de Facebook, en una rueda de prensa en línea.

La nueva herramienta, que se encuentra bajo el epígrafe 'Actividad fuera de Facebook' y estará disponible dentro del apartado 'Tu información de Facebook', te permitirá desvincular esa información de tu perfil de usuario, pero no eliminarla, según apuntan medios especializados.

¿Cómo funcionará? Al entrar en esta opción verás un resumen sobre los sitios web y aplicaciones que usas regularmente y que estos 'sites' comparten con Facebook. También pueden aparecer otras páginas que haya visitado algún amigo o familiar desde tu dispositivo. Entonces, podrás deshabilitar aquellas que no quieres que estén vinculadas a tu perfil, aunque se deja también la puerta abierta a reconectar con estas aplicaciones o webs en un futuro si así lo deseas.

Podrás ver la información dentro de la configuración de tu cuenta | LLC

La opción estará disponible tan pronto como sea posible, aseguran desde Facebook, que hará un lanzamiento gradual, empezando por España, Irlanda y Corea del Sur para desplegarlo en los próximos meses en el resto de los países.

En el último año, Facebook ha tenido que hacer frente a investigaciones y sanciones, con la consecuente pérdida de reputación y valor de mercado, por hacer un uso inadecuado de los datos de sus usuarios y su privacidad. Con esta herramienta, que Stephanie Max calificó de "primicia en la industria" pretende enmendar algunos de sus errores, además de esperar que sirva para "promover una reflexión en el conjunto del sector sobre la transparencia y el control".