La obesidad infantil y juvenil alcanza al 27,23% del total de menores entre 7 y 16 años de edad. Esta cifra, que surge de un estudio desarrollado entre 2016 y 2018 en la Comunidad de Madrid representa, según sus autores “bastante fielmente la media poblacional española.” No obstante, en zonas específicas con niveles de renta inferiores a los de la capital, el dato de exceso de peso en menores sería incluso superior.

El estudio, en el que han colaborado investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), junto con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) alerta del aumento en las tasas de sobrepeso y obesidad entre los más jóvenes. Una situación que se reproduce en todo el país y que se debe en gran parte al consumo, cada vez mayor, de productos procesados o ultraprocesados, y a un estilo de vida cada vez más sedentario, con una tasa del 25,12 % entre menores.

El riesgo de obesidad y sobrepeso es mayor entre mujeres jóvenes, con unos niveles que representan el 30,19% del total, frente al 24,61% en varones. Por otra parte, los expertos informan también que el riego de desarrollar exceso de peso aumenta con la edad, y es más alto entre los menores de 11 a 16 años.

Como adelantaban los investigadores, las soluciones para acabar con esta situación de sobrepeso entre los más pequeños pasan por implementar y promocionar los productos típicos de una dieta mediterránea entre jóvenes, así como desarrollar “acciones para favorecer la práctica de la actividad física y la disminución del sedentarismo”.