Los trabajos de jardinería están repletos de beneficios a nivel físico y mental, como destacan los expertos. Además, este tipo de actividades ayudan a envejecer de forma activa y pueden mejorar la calidad de vida de cualquier persona, pero sobre todo, de los mayores.

Distintos estudios informan de los beneficios de evitar una vida sedentaria en edades avanzadas. Pero además, cada vez más investigaciones añaden a este tipo de estilos de vida actividades relacionadas con la jardinería. En este caso, se reduciría el riesgo de mortalidad hasta un 30%; de forma muy similar a desempeñar distintos ejercicios o actividades físicas deportivas.

Junto a la agricultura o la jardinería, los expertos destacan también actividades como el bricolaje, igual de beneficiosas para la salud física. Sin embargo, este tipo de actividades no solo fortalece la musculatura y las articulaciones, sino que a la vez mejora la actividad cerebral. Esto se debe a que la jardinería supone todo tipo de estímulos para el cerebro y tareas que requieren de una importante atención.

Además de todos estos beneficios, destaca también la mejora del estado de ánimo y un alivio del estrés. En el segundo caso, esto se ve motivado por la reducción de los niveles de cortisol, considerada la hormona del estrés, tras no más de media hora de actividades relacionadas con la jardinería.

Lo más recomendable es fomentar la jardinería con otras actividades complementarias como el bricolaje o la fotografía, y en periodos de tiempo no demasiado largos, para evitar la fatiga y el cansancio.