Y sus baterías han causado ya algunas explosiones que han llevado a prohibirlo en el transporte público, lo que lo convierte en un vehículo sólo de última milla.

Nadie puede prohibir su uso, pero se están limitando. En Madrid ya no podrán alquilarse (como en otras ciudades que ya tomaron esta medida). Y las nuevas normas obligarán a utilizarlo bajo marcos más restrictivos y entre ellas está el uso del casco obligatorio.

Es una buena noticia que el uso del patinete sea sólo para usuarios expertos (propietarios) y no ocasiones (alquiler). Que se controle su velocidad. Que tengan un seguro, porque los accidentes y atropellos están aumentando. Que tengan luces. Que sean unipersonales.

Mujer circulando en un patinete eléctrico
Mujer circulando en un patinete eléctrico | Freepik

Y también hay que pedir que se pongan sanciones… Porque la gran mayoría de los usuarios los utilizan con cascos de música y una minoría también los usa por las aceras. Los ayuntamientos no están multando, entre otras cosas por la dificultad de controlar a un vehículo escurridizo y sin matrícula. Y sin multas, sólo nos queda la pedagogía, a la que resulta impermeable una parte del colectivo.

Y el casco obligatorio. Es una gran noticia. A 25 por hora, y moviéndose en zonas de 30 y máximo 50 por hora, el casco reduciría a menos de un 90% las víctimas de gravedad (entre los conductores de patinete, por desgracia no entre los atropellados).

El casco debe ser obligatorio

Pero no sólo para el patinete. La gran pregunta es… ¿por qué obligarlo para el patinete y no para la bici? Todas las respuestas que ofrece la Administración a esta cuestión son muy volátiles.

Si la seguridad del casco en ciudad es importante para las motos, los ciclomotores y los patinetes, también debe ser lo para las bicicletas.

La bicicleta es un fantástico medio de transporte que aúna salud con sostenibilidad y movilidad, y por ello la defienden todos los políticos y administraciones. Por esa buena imagen existe el miedo a regularla.

Es un error. La bici es mucho mejor con casco. En Ponle Freno pedimos el casco obligatorio en todos los vehículos de dos ruedas. Siempre, en todas partes. Incluida la bici.