Uno de cada 13 kilómetros de las vías españolas presenta algún tipo de desperfecto o deterioro relevante, como baches, roderas o grietas longitudinales y transversales. Como demuestra el ‘Estudio de Percepción del Estado de Conservación de las Carreteras Españolas’ elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil), al menos un 60% de los conductores que han participantes han sufrido algún tipo de percance relacionado con el mal estado de las vías.

Por otra parte, si bien más de un 90% de los conductores encuestados dijeron no haber sufrido accidentes graves debido al estado de las carreteras españolas, este porcentaje considera muy significativa la influencia del estado de la vía en el aumento de la fatiga. En este caso, como demuestran distintos estudios, la fatiga se consideraría un elevado factor de riesgo en la conducción, responsable de hasta un 40% de los siniestros en carretera durante el año 2015.

Con respecto a este estudio, la gran mayoría de los conductores encuestados destacan la falta de inversión en los últimos 10 años, así como la necesidad de aumentar el mantenimiento viario de las carreteras españolas. De hecho, como apuntan los resultados del informe sobre el estado de conservación de las carreteras españolas, entre los años 2016 y 2018 se ha incrementado un 7% el déficit de inversiones en la infraestructura de la red vial española.

Esta se convierte en una situación que alerta de la necesidad actual de más de 7.000 millones de euros para poner en regla el correcto mantenimiento de las carreteras. En concreto, sería necesaria una cantidad de 2.211 millones para las carreteras estatales, y 4.843 millones para las autonómicas.