Un nuevo logro de la plataforma de Seguridad Vial de Atresmedia, tras la señalización de los Puntos Negros, la campaña de señales y carreteras en mal estado o la colocación de radares solo en tramos peligrosos
El Congreso de los Diputados solicita al Gobierno que la Educación Vial sea una asignatura obligatoria y también evaluable en los colegios. Así lo aprobaron ayer por unanimidad todos los partidos políticos durante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en una votación que respalda la iniciativa lanzada por Ponle Freno, en colaboración con la Fundación AXA.
La gran causa de 2015 para Ponle Freno es la inclusión de la Educación Vial como asignatura obligatoria, para que los pequeños y jóvenes crezcan con esa responsabilidad que puede salvar tantas vidas en un futuro. Y es que, educar en seguridad vial, es educar en valores.
Se trata por tanto de inducir el desarrollo de una actitud preventiva y segura ante el tráfico, pero no porque existan unas normas, sino explicando para qué sirven esas normas y como su cumplimiento les protege frente a situaciones peligrosas.
Contemplan el tráfico desde otra perspectiva pero participan inevitablemente en él. Tienen algunas nociones básicas, suelen viajar en la parte trasera del coche y son conscientes de la importancia de su seguridad. Pero no reciben una formación obligatoria en el colegio.
El Congreso ha dado el 'sí quiero' por unanimidad a esta propuesta de llevar la Educación Vial como asignatura obligatoria a los colegios.
Para la diputada del Partido Popular, Concepción Bravo, "es fundamental que nuestros escolares estén informados en estos temas desde el inicio", para que, tal y como afirma Juan Carlos Corcuera del PSOE, "sepan las normas , que están para evitar accidentes"
Porque la concienciación sobre los comportamientos en carretera también es cosa de niños. Y así debe de ser para Jordi Jané de CiU: "Unidades didácticas específicas, evaluables y obligatorias tanto en la educación primaria como secundaria."
El Cogreso respalda así la iniciativa de Ponle Freno, la Plataforma de Seguridad Vial de Atresmedia que pretende reducir la siniestralidad y mortalidad en las carreteras.
Asi, si en 2014, Ponle Freno puso en marcha el ambicioso proyecto de largo recorrido 2020 Cero Vïctimas, en 2015 da un paso más en su objetivo de cero accidentes de tráfico y propone trabajar la educación vial en los centros educativos para que se incluya en los colegios unidades didácticas obligatorias y evaluables.