Más de 100.000 personas ya apoyan la campaña de Ponle Freno para que los radares se coloquen principalmente en vías secundarias de doble sentido, que es donde tienen lugar la mayor parte de los accidentes. Pero todavía nos queda mucho por hacer y por eso seguimos buscando vuestro apoyo en forma de firma.
Hoy la Directora de la DGT, María Seguí, ha hecho referencia a la reclamación de Ponle Freno -secundada por más de 100.000 personas-. Seguí ha querido aclarar que "la definición del punto exacto es difícil porque Tramo de Alta Concentración de Accidentes varía de titular a titular". Pero "en todo caso" ha señalado que "están examinando qué puntos son aquellos donde la velocidad tiene un mayor impacto en la siniestralidad para ir colocando los radares en esas ubicaciones".
Seguí ha hecho estas declaraciones tras presentar una nueva campaña de vigilancia de la Dirección General de Tráfico en las carreteras convencionales, donde el pasado año fallecieron 1.166 personas, lo que supuso el 79% de las víctimas mortales.
En lo va de año, de los 512 fallecidos, cerca de un 80% -398- han muerto en estas carreteras que suman alrededor de 150.000 kilómetros, de los que sólo el 15 por es titularidad del Ministerio de Fomento, ha señalado Seguí.Por este motivo, la directora de Tráfico ha solicitado que, en caso de poder elegir, los conductores opten por circular por autovías o autopistas en lugar de por carreteras convencionales, ya que "la probabilidad de sufrir un accidente en estas vías secundarias es el doble y el riesgo de sufrir una lesión mortal es el triple".
Asimismo, María Seguí ha pedido hoy a los conductores que opten por las autovías y las autopistas en sus desplazamientos en lugar de las carreteras secundarias siempre que puedan, porque es en este tipo de vías donde el riesgo de sufrir un accidente se multiplica por dos.
Preguntada por el posible aumento de vehículos en estas carreteras secundarias si las comunidades autónomas comienzan a cobrar peaje en algunas vías ahora gratis, Seguí ha dicho que "el viaje más económico no es aquel que tiene siempre un coste directo", ya que la vida tiene "un precio extraordinariamente elevado" que se debe tener en cuenta a la hora de elegir cómo desplazarse.
No obstante, ha señalado que si el conductor no tiene elección y tiene que transitar por una carretera convencional, este deberá "extremar las precauciones", especialmente con la velocidad y las distracciones, pues estas provocan en la mayoría de los casos una salida de vía y la invasión del sentido contrario. En este sentido, ha incidido en la importancia de mejorar la seguridad de estas carreteras a través de su diseño con la puesta en marcha de medidas como la señalización vial de la distancia de seguridad o la separación física de ambos sentidos.
Con el fin de mejorar la siniestralidad, Seguí además de apoyar el incremento de controles, incluyendo la ubicación de radares - como pide Ponle Freno a través de los ciudadanos- allá donde la velocidad sea especialmente relevante a la hora de ocurrir accidentes.También alerta sobre los adelantamientos indebidos y otros comportamientos inadecuados al volante, como no llevar el cinturón de seguridad, sistemas de protección infantil o el consumo de alcohol y drogas. Infracciones que la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilará durante los siete días que dura la última campaña de la DGT: 'Lo que queremos es que llegues'.