Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de las lesiones medulares. Fracturas de médula que condenan la vida a una silla de ruedas. Para evitarlo, desde hace años un equipo de investigadores trabaja en el laboratorio del Hospital Puerta de Hierro a las órdenes del Doctor Vaquero, que es el encargado de dirigir los ensayos clínicos para aplicar nuevas técnicas de terapia celular a pacientes con secuelas de lesiones traumáticas medulares. 

Comenzaron con ratas. Antes del tratamiento el animal arrastraba las patas traseras y después caminaba sin problemas. Lo consiguieron una y otra vez.  Ahora lo van a poner en práctica con humanos.

Para ello, cuentan con una Sala de Producción Celular para procesar las células madre que son utilizadas en estos ensayos, donde se realizan las pruebas de calidad que exigen las autoridades sanitarias para garantizar que el medicamento cumplirá todos los requisitos para ser aplicado a pacientes.

De momento, 300 pacientes que ya se han interesado.  Por precaución, optarán por pacientes con lesiones crónicas a los que no se les puede practicar más daño del que ya tienen. Porque en los animales estudiados conocen los efectos, mientras que en los humanos aún no.

Este programa es pionero en nuestro país y es imprescindible conseguir fondos para el mantenimiento de las instalaciones y para ampliar el número de pacientes beneficiarios, por eso Ponle Freno destina el dinero recaudado con las inscripciones de la 4ª Carrera Ponle Freno a la investigación para la mejora de lesiones medulares que dirige el Doctor Vaquero en el Hopital Puerta de Hierro.