Este jueves, el alcalde del municipio, Abel Caballero, ha participado en un acto junto a Gonzalo Mira, gerente de la Asociación ALENTO –que será la asociación a la que se destinará íntegramente la recaudación de la cita-; Josep Alfonso, director de Centro de Estudios Ponle Freno –Axa; Álvaro Pito, director comercial de Eventos de Atresmedia Publicidad; y Manel Fernández, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vigo para comentar los preparativos que está realizando el municipio pontevedrés.

Así, durante su intervención ha declarado que: "este evento es una gran oportunidad para la ciudad de Vigo de poder implicarse en un proyecto de tan gran envergadura y carácter social como es la Plataforma Ponle Freno. Es un honor que Atresmedia y su socio estratégico AXA cuenten con nuestra ciudad para poner en marcha esta carrera y quiero animar a todos los vigueses a que participen en la prueba para unirse a esta gran causa". El plazo de inscripción sigue abierto en ponlefreno.com.

El presentador de Deportes de Antena 3 Noticias, Manu Sánchez, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la cita del domingo 19 de junio, a partir de las 10:00 horas, con la posibilidad de participar en dos recorridos: 5 o 10 kilómetros.

El maratonista Martín Fiz, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y uno de nuestros deportistas más destacados en esta disciplina, se sumará a la cita y participará en la competición. Por su parte, el atleta vigués Javier Álvarez Salgado, deportista internacional en 43 ocasiones y corredor de larga distancia que compitió en los Juegos Olímpicos de México 1968 y en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, estará presente en la línea de salida para animar a todos los participantes a batirse en la prueba.

La recaudación íntegra para construir una piscina terapéutica

Como en todas las carreras de PONLE FRENO, la recaudación irá destinada íntegramente a un proyecto en apoyo de víctimas de accidentes de tráfico, en este caso de ámbito local. En esta ocasión será la Asociación ALENTO la destinataria de todos los fondos que se consigan en esta carrera, la única cita en la que correr salva vidas.

Concretamente, la recaudación conseguida gracias a las inscripciones de la carrera de Vigo servirá para equipar las instalaciones de una piscina terapéutica en esta localidad que permitan su puesta en marcha este año.

La Asociación ALENTO desarrolla programas y servicios profesionales de calidad, centrándose en la persona, que propicien la mejora de la calidad de vida, la inclusión socio-laboral y la defensa de los derechos de las personas afectadas por Daño Cerebral en la provincia de Pontevedra.

Dentro de sus nuevas instalaciones, ALENTO tiene diseñada una piscina terapéutica que todavía no ha sido posible poner en funcionamiento por falta de recursos que permitan su adecuado equipamiento. ALENTO concede una alta importancia a este proyecto por el gran impacto terapéutico que puede tener en las personas afectadas por un accidente de tráfico.

El objetivo es  proporcionar un tratamiento de hidroterapia (fisioterapia en el agua) basado en la neurorehabilitación a personas afectadas por un Daño Cerebral Adquirido con secuelas motoras importantes como consecuencia de un Traumatismo Craneoencefálico. Estos pacientes suelen presentan multidiscapacidad a nivel físico, cognitivo, de comunicación y sensorial, por lo que el medio acuático resulta ideal para su rehabilitación y tratamiento por ser altamente motivante y permite realizar movimiento conscientes y ejercicios que fuera del agua no son posibles

Pontevedra es la provincia gallega con más siniestros y una de las de mayor porcentaje de siniestralidad de España según informe de la Dirección General de Tráfico (Anuario Estadístico de Accidentes DGT 2014).

Como siempre, ATRESMEDIA volcará toda la fuerza de sus canales para apoyar la única cita en la que correr salva vidas y animar a los ciudadanos a participar en esta nueva edición.

De esta manera, PONLE FRENO trasladará a Vigo toda su vocación y su trabajo por conseguir que el máximo número de personas se animen a participar, ya que todos los esfuerzos serán pocos hasta llegar a su objetivo de llegar a 0 víctimas en carretera.

La carrera de Vigo permitirá participar en dos recorridos, de 5 o 10 kilómetros, con salida y meta en la Calle Concepción cruce con Calle Areal. La entrega de dorsales se producirá el día anterior, 18 de junio, en el Centro Comercial las Camelias, situado en Plaza de América 1, de 11:00 a 20:00 horas.

Un éxito de todos por la Seguridad Vial
Asimismo, por octavo año consecutivo, la CARRERA POPULAR PONLE FRENO tendrá su cita en Madrid. Convertida ya en una jornada ineludible para corredores y ciudadanos, PONLE FRENO ha conseguido superar el millón de euros en sus siete ediciones celebradas (230.000 en las tres citas de 2015), batiendo sus marcas año tras año y haciendo de esta carrera una auténtica y emotiva cita por la Seguridad Vial.

odos los fondos recaudados se han destinado siempre a iniciativas por la Seguridad Vial y en apoyo a las víctimas de accidentes de Tráfico.

La recaudación de las tres CARRERAS Ponle Freno de 2015 se destinó a la investigación clínica para lesionados medulares del Hospital Puerta del Hierro- Majadahonda (CARRERA PONLE FRENO de Madrid), a la Asociación de Traumatismo Cráneo-encefálico y daño cerebral adquirido, ATECE ARABA (CARRERA PONLE FRENO de Vitoria) y a la Fundación Step by Step para abrir un centro de rehabilitación en Tenerife (CARRERA PONLE FRENO de Canarias).

Con estas iniciativas, Ponle Freno sigue volcándose en el objetivo de llegar a 0 Víctimas en carretera, tal y como recoge en su Manifiesto ‘2020 CERO VÍCTIMAS’, al que invita a sumarse a todas las personas y entidades a través de ponlefreno.com. Asimismo, este año trabaja para que la Educación Vial sea una asignatura obligatoria y evaluable en los centros escolares, una propuesta que fue respaldada por unanimidad en el Congreso la semana pasada. Todo con el fin de reducir las víctimas en carretera porque, como dice su lema, “Juntos, sí podemos”.