Como ha hecho Ponle Freno con todas sus carreras populares, la recaudación se destinará íntegramente a un proyecto en apoyo a víctimas de accidentes de tráfico. En su primera parada del circuito en la capital mallorquina escogió el programa de deporte adaptado a pacientes con daño cerebral adquirido o lesión medular por accidente de tráfico, que gestiona la obra social Sant Joan de Déu. Ponle Freno ha presentado hoy en Pontevedra esta segunda cita del circuito, cuya recaudación se destinará íntegramente a la Asociación Pedaladas de Pontevedra.

El Circuito de Carreas Ponle Freno hace su siguiente parada en Pontevedra
El Circuito de Carreas Ponle Freno hace su siguiente parada en Pontevedra | Atresmedia

Pontevedra, nuevo destino por la Seguridad Vial

Durante la presentación de la carrera celebrada hoy, Miguel Anxo Fernández, alcalde del Concello de Pontevedra, ha asegurado que “el modelo de excelencia urbana de la ciudad de Pontevedra, donde se prima la utilización de la ciudad como espacio de convivencia y la labor de la plataforma Ponle Freno, forman la simbiosis perfecta para poner en alza la importancia de la seguridad vial como objetivo principal de las administraciones”.

Por su parte, el Director Comercial de Atresmedia Eventos, Álvaro Pitto, ha manifestado que “la apuesta de Ponle Freno por la ciudad de Pontevedra han sido clara. Una ciudad modelo donde la seguridad vial es prioritaria. De la mano del Ayuntamiento, de nuevo la plataforma quiere salir a la calle para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la seguridad vial y hacerles partícipes de esta gran apuesta por poner en valor la reducción de la siniestralidad”.

Iñaki Lerga, Gerente del Centro de Estudios Ponle Freno–AXA, ha añadido que “desde 2012, que la Fundación AXA entró a formar parte de la plataforma Ponle Freno con socio estratégico, teníamos claro que Ponle Freno debía servir, no solo para cambiar leyes, sino sobre todo para concienciar a los ciudadanos”. “Datos recabados en uno de nuestros estudios nos devuelven cifras tan alarmantes como que el 51% de los ciclistas que tuvieron un accidente no llevaban el casco puesto en el momento del siniestro. Y solamente el 14% de los menores de 16 años llevan el casco habitualmente. Por eso es tan importante la concienciación y proyectos como Pedaladas son vitales”, ha subrayado Lega.

Los representantes de Pedaladas han querido manifestar que “queremos enseñar a andar en bici por todos los lados. A ser peatones y conductores se nos enseña en las autoescuelas, pero a ser ciclistas y cómo utilizar la bici como medio de transporte, no. Y en esto se centra nuestro proyecto, en enseñar a los jóvenes a adquirir una autonomía de movilidad con un uso adecuado de la bici. Solo el 8% de los jóvenes van en bici al instituto, pero nuestras encuestas nos demuestran que a la gran mayoría les encantaría utilizarla como medio de transporte habitual”.

El proyecto ‘Ao INSTIenBICI’ de Asociación Pedaladas

La recaudación de la Carrera Ponle Freno en Pontevedra estará destinada a impulsar y mejorar los proyectos de formación vial a menores que realiza la Asociación Pedaladas en los institutos de la provincia, entre los que destaca el proyecto formativo ‘Ao INSTIenBICI’.

La Asociación Pedaladas nace en Pontevedra en el año 2003 con la intención de promover el uso de la bicicleta y de potenciar la seguridad y la formación vial de las personas que deciden usar este medio de transporte. En este sentido, la asociación realiza una importante labor de sensibilización sobre seguridad vial en esta provincia gallega donde la tasa de siniestralidad es una de las más altas de España, impartiendo cada año diversas charlas formativas a estudiantes.

En concreto, el proyecto ‘Ao INSTIenBICI’, que se puso en marcha el año pasado, tiene como objetivo que los menores adquieran conocimientos de cómo circular de forma correcta en una bicicleta por la calzada, valores de respeto mutuo y promoción del uso de la bicicleta como elemento de movilidad. Se trata de un curso novedoso en nuestro país porque incorpora prácticas individualizas con tráfico abierto para los alumnos que superen el examen de competencias.

El recorrido de la carrera

La carrera tendrá salida y meta en Plaza de España. Dará comienzo a las 21:30 de la noche y recorrerá el centro de la ciudad. Esta cita cuenta también con la colaboración de los supermercados Froiz, que ofrecerán a los participantes barritas energéticas y fruta en los puntos de avituallamiento.

Los participantes podrán elegir entre dar una o dos vueltas al recorrido de 5 kilómetros, para completar la distancia a la que se hayan inscrito previamente para participar en la prueba.

Recorrido Pontevedra
Recorrido Pontevedra | Atresmedia

Con la presencia de sus dos grandes embajadores

La carrera con la que continúa el Circuito de Carreras Ponle Freno contará con la participación estelar del atleta profesional Martín Fiz, que también estará presente en la entrega de dorsales que tendrá lugar el mismo día de la prueba, 1 de julio, en la Casa Consistorial de Pontevedra, situada en Plaza España 1, de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas. Por su parte, el presentador de Deportes de Antena 3 Noticias, Manu Sánchez, será el encargado de dar el pistoletazo de salida.

Como siempre, Atresmedia volcará toda la fuerza de sus canales para apoyar la única cita en la que correr salva vidas y animar a los ciudadanos a participar en esta nueva edición.

Continua el Circuito Carreras Ponle Freno 2017

Con esta segunda prueba en Pontevedra el 1 de julio, el Circuito de Carreras Ponle Freno sigue rodando tras el primer encuentro que tuvo lugar en Palma de Mallorca el pasado 7 de mayo. La primera de las grandes iniciativas de Responsabilidad Corporativa impulsada por Atresmedia, en colaboración con su socio estratégico Fundación AXA, estrena este nuevo proyecto bajo el que aglutina todas sus carreras populares, convertidas ya en un evento ineludible entre la sociedad por la Seguridad Vial, y con el objetivo de expandir el compromiso de la plataforma a lo largo de la geografía española.

Una única marca y un punto de encuentro común para todos los ciudadanos y las ciudades que quieran sumarse a la única cita en la que correr salva vidas. Tras esta segunda parada, el circuito llegará a Vitoria-Gasteiz, el 10 de septiembre, Madrid, el 26 de noviembre y, por último, una conocida localidad de las Islas Canarias que se confirmará próximamente.

La ciudad de Pontevedra, una ciudad ejemplo en Seguridad Vial

Pontevedra se suma a la plataforma Ponle Freno consciente de que sus logros en materia de seguridad vial pueden servir de ejemplo a otras ciudades.

El municipio gallego ha logrado el objetivo de muertos cero a nivel urbano y reducir los accidentes de manera drástica, tanto en número como en la gravedad de los mismos.

El nuevo modelo de ciudad ha permitido cambiar la relación entre el ciudadano y el coche gracias a la “domesticación” de este último. Al nuevo sistema de movilidad que redujo muy sustancialmente el tráfico urbano motorizado hay que sumar que es la primera ciudad con limitación a 30 km/h en toda el área urbana.

A los escasos índices de siniestralidad también contribuye la política de conversión de los pasos de peatones en plataformas elevadas que los sitúan al nivel de las aceras, lo que obliga a frenar a los automóviles y proporciona a los ciudadanos circuitos peatonales ininterrumpidos. La prioridad en Pontevedra es para el peatón, seguido de las bicis, el transporte público y por último el automóvil privado. Este último se rige por el criterio de “necesidad”: sólo circulan los coches necesarios para el funcionamiento activo de la ciudad.

Más de un millón de euros recaudados para proyectos para las víctimas

Gracias a la participación y el apoyo ciudadano, las carreras Ponle Freno han recaudado más de un millón de euros que se han destinados a proyectos de apoyo a víctimas de accidentes de tráfico, un claro ejemplo que refleja la filosofía con la que nació la iniciativa de ATRESMEDIA de traspasar las pantallas y las ondas para crear un impacto directo en la sociedad.

Hace ya ocho años que Ponle Freno celebró por primera vez su carrera popular en Madrid, en una cita que reunió a más de 7.000 personas en el Parque del Retiro. En 2016, su último encuentro organizado en la capital, sumó más de 20.000 personas corriendo por la seguridad vial a lo largo del Paseo de la Castellana.

En 2014, por primera vez, se expandió fuera de Madrid hasta Vitoria, con motivo del Festival de Televisión que se celebra todos los años en la capital alavesa y este año tendrá lugar la que será ya la cuarta edición. Un año más tarde, en 2015, la nueva incorporación fue Tenerife y en 2016 la ciudad de Vigo.

A lo largo de estos años, han sido numerosas las entidades que han podido impulsar proyectos en apoyo a las víctimas de tráfico gracias a la aportación directa de las recaudaciones de las carreras de PONLE FRENO.