Este lunes se ha presentado en el Ayuntamiento de Murcia la segunda parada del Circuito de Carreras de Ponle Freno, tras su paso por Badalona, en una convocatoria a la que han asistido el alcalde de la ciudad, José Ballesta; la responsable de Comunicación del Circuito Natalia Rico; el coordinador general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, Iñaki Lerga; y Marcelino Oliver, presidente de la Fundación del mismo nombre.

Como ha hecho Ponle Freno con todas sus carreras populares, la recaudación irá destinada íntegramente a un proyecto en apoyo a las víctimas de accidentes de tráfico. En sus diez años de recorrido, esta acción ha logrado más de 1,5 millones de euros en sus distintas carreras gracias a la participación ciudadana.

En esta ocasión, los fondos se destinan al proyecto "Los peques murcianos con la seguridad vial", de la Fundación Marcelino Oliver y servirán para comprar una serie de bicicletas y accesorios de seguridad vial con los que se podrán impartir charlas sobre educación vial en los colegios de la Región de Murcia, con la finalidad de concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la seguridad vial.

Las sesiones se basan en la experiencia vivida tras un atropello, y cómo el alcohol y las drogas tienen graves efectos en la conducción de un vehículo.

Esta Fundación nació a raíz del atropello de Marcelino Oliver, padre del actual presidente de la entidad, mientras montaba en bicicleta y se dedica a ofrecer servicios jurídicos y psicológicos a ciclistas víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares.

Así será la Carrera Ponle Freno de Murcia

‘La Ponle Freno’ de Murcia tendrá salida y meta en la Plaza de la Cruz Roja. El pistoletazo de salida será a las 10:00 de la mañana y recorrerá la zona de la ribera del río Segura con una altimetría plana que permitirá a todos los corredores batir sus mejores marcas.

Como ya sucedió en Badalona, Ponle Freno contará también con la modalidad de carreras infantiles, que serán de carácter gratuito y se realizarán una vez finalizadas las carreras de 5 y 10 km (éstas a un precio de inscripción de 5 euros). Todos los participantes de esta modalidad recibirán una medalla. La cita contará con la participación del presentador de Deportes de Antena 3 Noticias, Manu Sánchez -embajador de la iniciativa junto al atleta Martín Fiz-, y será el encargado de dar el pistoletazo de salida.

La recogida de dorsales podrá realizase en el Centro Comercial Atalayas los días previos a la carrera.

Junto a los dorsales, se hará entrega de una camiseta con el color naranja característico de las citas de Ponle Freno y en la que la #huellaponlefreno y la participación ciudadana tienen una importante presencia.

La camiseta de esta edición incide así en el recorrido que deja la huella Ponle Freno, esa marca que continúa después de cruzar la meta a través de la recaudación de las carreras, que se destina, desde el principio y de manera íntegra, a proyectos en apoyo a víctimas de accidentes de tráfico, un claro ejemplo que refleja la filosofía con la que nació la iniciativa de Atresmedia de traspasar las pantallas y las ondas para crear un impacto directo en la sociedad.

Un objetivo que sería imposible sin la participación ciudadana: desde los 7.000 corredores con la que empezó la primera carrera popular en Madrid a los cerca de 180.000 participantes que ha sumado Ponle Freno en todas sus ediciones durante su primera década de recorrido.