Programa de ocio y tiempo libre para accidentados de tráfico en los hospitales de Las Palmas de COCEMFE

Se trata de un programa que tiene como finalidad el incremento de la autoestima de las personas accidentadas de tráfico que se encuentran ingresadas en los diferentes hospitales de Las Palmas, a través de la aplicación de nuevas alternativas de ocio y tiempo libre adaptado a su nueva situación. Algunas de estas actividades se desarrollarán usando nuevas metodologías como puede ser la realidad virtual o con la práctica de algún deporte. De igual manera, las personas beneficiarias de este programa tendrán acceso al Programa de Vacaciones accesibles de COCEMFE, con el que se pretende garantizar el derecho a vacaciones de las personas con discapacidad.

'Game Over' del Instituo Guttman

Esta campaña de prevención de accidentes en jóvenes en centros educativos de Cataluña, consiste en sesiones informativas y de sensibilización de una hora de duración en centros educativos de Cataluña a alumnos de 4º ESO, Bachillerato, Ciclos formativos medios y superiores, presentadas y coordinadas por un monitor afectado por una lesión medular a causa de un accidente de tráfico y expaciente del Institut Guttmann.

Durante estas sesiones, de una forma clara y directa, sin aleccionar ni culpabilizar, el monitor les explica algunas de las causas que provocan los accidentes de tráfico y las graves consecuencias irreversibles que pueden ocasionar. Además, se proyecta material audiovisual con diferentes testimonios, y con aportaciones de los cuerpos de seguridad vial y de médicos de Institut Guttmann que explican algunas de las complicaciones que se derivan a partir de una lesión medular o un daño cerebral.

'Muévete con Willy' de ASPAYM

Es una herramienta educativa basada en la gamificación para favorecer el aprendizaje de los jóvenes en cuanto al conocimiento y prevención en la seguridad vial.

Desde hace más de 10 años, ASPAYM desarrolla charlas de sensibilización en centros escolares, bajo el título “Discapacidad y Seguridad Vial”. Fruto de este proyecto, nace “Willy”, un niño que, tras un accidente de tráfico, tiene una lesión medular. Con Willy se da a conocer a la población escolar, las consecuencias de los actos irresponsables en las vías urbanas (como conductor, pasajero, peatón…), las lesiones irreversibles que pueden producir los accidentes y el modo de prevenirlas. Ante la nueva situación generada por la pandemia, y aprovechando las oportunidades que ofrecen las TIC, el proyecto pretende innovar creando una herramienta educativa basada en la gamificación para favorecer el aprendizaje de los jóvenes en cuanto al conocimiento y prevención en la seguridad vial. Este juego se desarrollará a través de una App, llamada: Muévete con Willy, que permitirá sensibilizar, concienciar y capacitar sobre conocimientos de educación vial a los más jóvenes y dar continuidad al proyecto en la nueva modalidad de enseñanza a distancia de los centros escolares.