LaPonle Freno de Madrid, convertida ya en un símbolo por las víctimas de tráfico tras casi 15 años de historia, destinará de nuevo íntegramente la recaudación que consiga de las inscripciones a un proyecto que pueda ayudar a personas concretas a mejorar su vida para que puedan mirar al futuro. Así, y por segundo año consecutivo, será para el Hospital Nacional de parapléjicos de Toledo.

La presentación oficial de la carrera popular ha contado, este 11 de noviembre en el Estadio Vallehermoso, además de con la asistencia de José Luis Martínez-Almeida, con Javier Bardají, consejero delegado de Atresmedia; Alberto Tomé, viceconsejero de Deportes de la Comunidad Madrid; Josep Alfonso Caro, presidente del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA; y Manu Sánchez, embajador de Ponle Freno y moderador del acto, que ha anunciado, además, que la gran Carrera Ponle Freno de Madrid contará con la música de Kiko Veneno y Juan Zelada.

Durante su intervención, el alcalde de Madrid ha valorado la labor de Ponle Freno, iniciativa puesta en marcha por Atresmedia hace ya casi 15 años: “todos somos conscientes de que, aparte de ser un grupo de comunicación, tenéis una responsabilidad social que estáis ejerciendo de manera admirable, podéis sentiros orgullosos”, ha dicho Martínez-Almeida, para remarcar: “no todo se reduce a una cuenta de pérdidas y ganancias. Salvar vidas es la forma más importante de decir a los ciudadanos que estáis aquí para echarles una mano”.

Correr por salvar vidas tras un accidente de tráfico

Tras mencionar que Madrid es una ciudad con 12 millones de desplazamientos diarios, el alcalde ha señalado que “no nos podemos olvidar de la importancia de la concienciación cada vez que cogemos un coche, una bici, un patinete o vamos andando”. “Los ciudadanos tienen que saber que cuentan con nosotros, con el conjunto de la sociedad y que, en los peores momentos de su vida, la sociedad les va a responder. Tenemos que correr por ellos, tenemos que llegar a 15.000”, ha subrayado.

Previamente, el consejero delegado de Atresmedia, Javier Bardají, ha recordado la historia de Seila, que tuvo un accidente con sus dos hijos y uno de ellos perdió la vida y ella quedó gravemente afectada.

Bardaji ha calificado ‘la Ponle Freno’ de Madrid como “una carrera que de verdad es popular”, porque es una “carrera de la gente, de las familias, una fiesta en la que los participantes vienen acompañados por sus hijos y tienen la sensación de correr por una causa muy buena que es ayudar a salvar vidas”. “Cualquier muerte en la carretera se puede evitar, los accidentes se pueden evitar, esta siniestralidad tiene arreglo y, por eso, desde el Grupo Atresmedia haremos tanta pedagogía como sea necesaria. La cifra de fallecidos es absolutamente reducible y por eso sentimos que nos examinamos cada año”, ha concluido el consejero delegado de Atresmedia.

Por su parte, Josep Alfonso ha manifestado que “es muy importante que las instituciones apoyen y empujen a la sociedad para salvar vidas. Madrid ha sido el ejemplo para que otras ciudades se sumen; el hecho de que este año hayan participado nueve ciudades en el Circuito de Carreras de Ponle Freno es, en gran medida, gracias a ese empuje de los madrileños y el ayuntamiento de Madrid. Los madrileños han apoyado reiteradamente esa lucha por la seguridad vial. No esperemos a los últimos días, una vez más nos van a demostrar que siguen comprometidos”, ha asegurado el presidente del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA.

Alberto Tomé, viceconsejero de Deportes de la Comunidad Madrid, ha señalado que “estamos encantados de recibir esta carrera por un recorrido urbano” y ha querido dar públicamente la “enhorabuena a Atresmedia y a Fundación AXA por esos 15 años de empatía y cercanía al lado de las víctimas”.

“Creemos en el deporte como palanca de cambio social con ese lema que tenéis en Ponle Freno: no te pares, correr salva vidas. A través del deporte se pueden salvar muchas vidas, lo hemos visto después de la pandemia, con los beneficios que tiene el deporte. Los valores del deporte están muy alineados con Ponle Freno, nos hacen ser mejores personas y esos valores los podemos extrapolar a los conductores: empatía, respeto, disciplina. Por eso vamos a correr por Seila y por miles de Seila”, ha concluido Tomé no sin antes confirmar que “yo estaré allí”.