Ponle Freno, la mayor plataforma de acción social impulsada por el grupo Atresmedia junto a Fundación AXA, despliega su cartel de carreras populares para 2024. La plataforma sigue creciendo año tras año y esta vez llega a su récord de ciudades participantes en su Circuito de Carreras, punto de encuentro de todas las citas comprometidas con la Seguridad Vial, con un total de diez: Badalona (17 de marzo) dará el pistoletazo de salida para continuar en Palma (21 de abril), que se suma este año, y seguir en Zaragoza (12 de mayo),Málaga (1 de junio), Valencia (15 de junio), Pontevedra (29 de junio),Vitoria (21 de septiembre),Santander (29 de septiembre), Madrid (17 de noviembre) y Las Palmas de Gran Canaria (22 de diciembre).

Para el circuito de este año, volverá a contar con CGA Red de Talleres como patrocinador oficial y con JOMA como patrocinador deportivo. Además, este año y coincidiendo con la cita de Madrid, pondrá nuevamente en marcha la carrera Ponle Freno en formato virtual en noviembre (durante el fin de semana del sábado 16 y domingo 17), debido al éxito que consigue igualmente esta modalidad sumando inscritos de todas las provincias españolas. 2024 arranca así con fuerza después de que el año pasado, coincidiendo con el 15º aniversario de Ponle Freno, el Circuito de Carreras batiera sus marcas de participación en la mayoría de las ciudades, con cerca de 34.000 corredores en total,y la mayor recaudación de toda su historia con más de 300.000 euros (316.856) para destinarlos íntegramente a las víctimas de tráfico.

La presentación ha estado respaldada por representantes de AXA y de Atresmedia, así como de los ayuntamientos en los que hará parada este año Ponle Freno y las marcas que volverán a acompañar al Circuito en cada ciudad: Josep Alfonso, director general de Fundación AXA; Pablo López-Barajas, director de Atresmedia Eventos; Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad de Ayuntamiento de Madrid; Gema Igual, alcaldesa de Santander; Xavier García Albiol, alcalde de Badalona; Borja Vivas, concejal de deportes del Ayuntamiento de Málaga; Rocío Gil, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia; Ana López de Uralde, concejala de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Rosa Rodríguez, directora de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Óscar Buj, coordinador de Zaragoza Deporte Municipal; David Salom, director general de Deportes del Ayuntamiento de Palma; Alejandro Vicario, director general Grupo CGA y Mónica del Arco, directora de marketing de JOMA. Asimismo, también han asistido Manu Sánchez y Martín Fiz, embajadores de Ponle Freno junto a Abel Antón.

Largo y gran compromiso por la Seguridad Vial y las víctimas de tráfico

Josep Alonso ha manifestado que “hay una palabra que me gusta mucho y es ‘familia’, porque esto es una familia que crece y crece, pero que no somos exclusivos porque entra todo el mundo que quiere entrar. Hemos ido creciendo en número de ciudades y en número de inscripciones. El circuito es una muestra de compromiso y de que las cosas están funcionando, empezamos con una ciudad y ahora ya somos diez. Cada una de estas ciudades tienen un largo y gran compromiso por la Seguridad Vial. Nuestro agradecimiento para todas ellas y también a nuestros embajadores, que siempre nos acompañan”.

El director general de Fundación AXA ha añadido que “de estos 15 años de la historia de PONLE FRENO, somos compañeros de viaje desde hace diez. Somos una historia profesional de amor que hemos construido juntos. El objetivo no ha sido nunca una cuota comercial, sino cambiar las cosas. Y ahora miras para atrás y ves ejemplos e hitos concretos conseguidos”.

Pablo López Barajas ha señalado, por su parte, que “el circuito de carreras nace con una vocación nacional de ser un circuito para todos y creo que lo hemos conseguido. El récord de recaudación demuestra que la causa por la que corremos, la seguridad vial y el acompañamiento a las víctimas de tráfico, se valora muchísimo”. También ha destacado el gran arco de edades que participan, “desde unos padres que inscribieron a su hijo incluso antes de nacer y hasta los 99 años” y que supone la “2ª mayor representación femenina en una carrera, sólo superada por la carrera de la mujer”. Sobre la implicación de las ciudades comprometidas en el Circuito ha señalado que “la carrera PONLE FRENO es una postal en cada una de ellas porque os esforzáis muchísimo por darle el mejor escaparate y los sitios más reconocidos, icónicos y fotografiados. Tenemos esa vocación nacional que aterrizamos a nivel local”.

Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, ciudad en la que arranca el circuito el próximo 17 de marzo, ha asegurado en esta línea que “vamos a intentar dar en cada edición lo mejor de nosotros. Lo hacemos francamente bien con un circuito atractivo, bonito que estoy seguro de que cuando viene un visitante no lo va a olvidar. El año pasado fueron más de dos mil inscripciones y nuestro objetivo es superarlo porque el motivo lo merece”.

David Salom, director general de Deportes del Ayuntamiento de Palma, ha dicho que “la novedad que tenemos es que la carrera se hará por el paseo marítimo, por la playa de Palma e intentaremos entrar por el centro” y ha animado a apuntarse a la cita que se celebrará el 21 de abril porque “quien no tuviera motivos para ir a Palma ahora ya lo tiene”.

Óscar Buj, coordinador de Zaragoza Deporte Municipal, ha continuado diciendo que “las carreras bonitas en Zaragoza parten y llegan a la Basílica del Pilar y esta no podía ser de otra manera. También pasamos por el Ebro y el centro, ya que intentamos, como todas las ciudades que estamos aquí, ofrecer los escenarios más emblemáticos”.

Rocío Gil, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, ha manifestado que “Valencia está hecha para correr; es verdad que tenemos más de 40 carreras y la de PONLE FRENO es muy bonita porque recorre todo nuestro pulmón verde, el antiguo cauce del Turia. En Valencia nos gusta acoger carreras que tengan ese factor solidario, por lo que estamos encantados”.

Borja Vivas, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, ha señalado sentirse igualmente “encantados” de participar un año más y ha destacado el recorrido que “también nos lo hemos llevado al paseo marítimo y ha sido un acierto, con más de tres mil participantes. Seguiremos mejorando para que la gente disfrute del viaje”.

Ana López de Uralde, concejala de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha mostrado igualmente su alegría por “recibir un año más a esta carrera” y en este 2024 “intentaremos el mismo recorrido del año pasado, que fue precioso, saliendo de la Virgen Blanca, y que la gente nos agradeció ese cambio”.

Gema Igual, alcaldesa de Santander, ha dicho que “para Santander es un honor formar parte de estas diez ciudades”, añadiendo que, con convocatorias como la de PONLE FRENO, “hacemos más que correr: trabajar para que se reduzcan los muertos y atender a las víctimas. Carreras hay muchas, pero aquí estamos para una causa mayor, que lo hacen posible las personas que se apuntan”.

Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad de Ayuntamiento de Madrid Borja Madrid, ha destacado el simbolismo del kilómetro 0, que representa el objetivo de la plataforma de dejar el contador de víctimas en esa cifra, por lo que ha mostrado su deseo de que vuelva a pasar por la Puerta de Sol, desde donde se inician todas las mediciones de distancia de España. Y ha añadido el compromiso de Madrid desde el primer año con el Circuito, porque es “una ciudad en la que deporte en las calles y luchar contra la siniestralidad es una seña de identidad. Es importante meter en la agenda política la Seguridad Vial y gracias a PONLE FRENO podemos implicarnos y mostrar ese compromiso”.

Rosa Rodríguez, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha finalizado diciendo que “es un orgullo ser el broche de oro. La PONLE FRENO es una carrera que nosotros asociamos al área de Seguridad y Emergencias para fomentar la Seguridad Vial” y ha invitado a todos a participar el 22 de diciembre porque “a las puertas de la Navidad, no hay nada mejor que correr en estas fechas a 20º de temperatura”.

Arranca el Circuito de Carreras de 2024

Desde este mismo martes, Ponle Freno abre las inscripciones en ponlefreno.com para participar en cualquiera de las convocatorias. En todas las ciudades se podrá participar en la modalidad de 5 o 10 kilómetros y habrá también carreras infantiles (salvo en la prueba de Madrid). Además, las ediciones de Málaga, Valencia y Pontevedra volverán a ser en edición nocturna.

Un año más, Ponle Freno quiere seguir componiendo el circuito de running más global del territorio nacional, tratando de llegar a todos los rincones de España y promoviendo activamente la participación de todos los niveles de edad, desde los más pequeños en las carreras infantiles hasta los más mayores, dando la oportunidad de participar incluso andando en la carrera de 5 kilómetros. Como ya es tradición entre los participantes de las carreras de Ponle Freno, podrán estrenar nuevo diseño de camiseta con el circuito de 2024, que será nuevamente de la marca Joma y tendrá un estampado exclusivo con motivos relacionados con la Seguridad Vial. Para su confección, se han seguido los más altos estándares de calidad y tecnología, aspectos esenciales que debe tener un producto técnico de running. Están fabricadas en poliéster interlock para proporcionar el máximo nivel de confort. La prenda ayuda a regular la temperatura corporal, así como a limitar la aparición de malos olores. Otro beneficio del tejido es la ligereza con el fin de optimizar la comodidad de cada runner y las costuras planas (Flatlock) en los lugares más sensibles para prevenir cualquier tipo de rozadura e irritación que pueda aparecer en la piel.

Diseño de la camiseta carreras Ponle Freno 2024
Diseño de la camiseta carreras Ponle Freno 2024 | Ponle Freno
Nuevo diseño de la camiseta Ponle Freno 2024
Nuevo diseño de la camiseta Ponle Freno 2024 | Ponle Freno

Ponle Freno, corriendo para salvar vidas desde hace más de 15 años

Con el calendario de 2024, Ponle Freno seguirá pisando y haciendo más fuerte su huella, esa marca que continúa después de cruzar la meta a través de la recaudación de las carreras. Una recaudación que se consigue gracias a las inscripciones de las carreras y que se destina, desde el principio y de manera íntegra, a proyectos en apoyo a víctimas de accidentes de tráfico, en un claro ejemplo que refleja la filosofía con la que nació esta iniciativa de traspasar las pantallas y las ondas para crear un impacto directo en la sociedad. Esta huella ha logrado recaudar, desde que comenzó su recorrido en 2008, cerca de 2,7 millones de euros, que han permitido desarrollar proyectos con el apoyo a diferentes instituciones y organismos dedicados a que las víctimas de accidentes de tráfico puedan tener una mayor calidad de vida o impulsen iniciativas de prevención y concienciación. Hasta la fecha, más de 300.000 corredores han participado en alguna de las carreras de Ponle Freno en sus distintas modalidades y lugares.